Escribe: Paola Ugaz

Cuando Ricardo Cuenca me llamó para hacer una crónica sobre la ley universitaria que se había aprobado hacia pocos meses, reconozco que no sabía nada del tema, salvo que me había llamado la atención el positivo protagonismo mediático que tenía el entonces militante de Perú Posible, Daniel Mora. Regresar a hacer la labor de reportera, luego de estar en medio de desvelos, teteo y pañales, fue muy gratificante para mí porque aprendí muchísimo sobre lo catastrófico que ha significado la ley que privatizó el sistema universitario en el Perú y que durante años, esa millonaria actividad de los dueños de las universidades que no se preocupan en formar mejores peruanos estuvo alejado de la mano del Estado. 

Aunque imperfecta, la ley universitaria, que contó con el protagonismo de Mora pero a la que se sumó el gobierno de Ollanta Humala, el actual ministro Jaime Saavedra y los exministros, Nicolas Lynch, Javier Sota Nadal, el exrector Manuel Burga, Zenon Depaz, entre otros, significa un parteaguas de lo que puede ser en el futuro la educación superior en el Perú.

Saavedra y mora en el congreso pasado. Ambos fueron fundamentales para la aprobación de la ley universitaria. Ahora, el primero está a punto de ser censurado por los fujimoristas y el segundo sigue en la lucha por la causa. 

En la elección presidencial que acaba de pasar, se puede aquilatar de manera cabal lo que ha significado el poder político adquirido gracias al poder económico nacido del lucro de las universidades privadas en el país: el candidato César Acuña, los financistas de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez de “Alas Peruanas” y José Luis Elías de “San Juan Bautista”, el financista de “Solidaridad Nacional”, José Luna; entre otros. Es por esa razón que realizar este reportaje ha sido tan importante para poner luz sobre sus manejos económicos y la protección política-mediática con la que cuentan.

Como parte de la realización de este reportaje conocí de cerca los esfuerzos de Ricardo Cuenca y Sandra Carrillo para que la educación superior sea tomada en cuenta por tirios y troyanos. Esta nueva incursión reporteril me ha permitido también trabajar con un compañero  de lujo, Jorge  Mori, director y fundador de Corresponsales.pe, cuyo trabajo invalorable me sirvió de guía, así como el trabajo del artista de la infografía, Tito Pique, quien me ha ayudado ha mostrar históricamente como se han dado los cambios en la universidad peruana desde inicios del siglo XX. 

Finalmente quisiera agradecer a Daniel Mora, por su terquedad y pedagogía en política para que, por fin, tengamos una educación universitaria a la altura de las necesidades de nuestra endeble democracia.

NOTA: Este es el reportaje completo, que forma parte del proyecto “Educación superior e inclusión social” del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y que Lamula.pe difunde en exclusiva:

Lee también:

El fujimorismo está dispuesto a censurar a todo el gabinete si hay cuestión de confianza por Saavedra

¿Última estrategia? Peruanos por el Kambio conversa con otras bancadas para evitar censura de Saavedra

PPK evaluará cuestión de confianza si hay voto de censura contra Saavedra [VIDEO]