Actualmente, en Honduras el 31% de la población se ubica en lugares de riesgos a desastres naturales y sequías que afectarían principalmente a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este miércoles una investigación que advierte que la pobreza podría aumentar debido a los efectos del cambio climático.

Según la investigación de Unicef, Visión Mundial, Save the Children y ChilFund, el "corredor seco" de Honduras ha experimentado las peores consecuencias a causa del cambio climático. "Se trata de un territorio en el que viven más de 2 millones de personas, de las que 861.744 son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad", agrega el estudio.

En un evento denominado "Ahora lo urgente. Impacto de la sequía en las niñas, niños y adolescentes del Corredor Seco de Honduras", se resaltó que este "es uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, lo que tiene graves consecuencias para las niñas, niños y adolescentes". 

El coordinador de programas de Unicef en Honduras, Juan Ramón Espinoza explicó que la temperatura en el país podría aumentar 0,7 grados centígrados hasta el 2020 y las precipitaciones se reducirían en un 5%, lo cual aumenta el riesgo de sequías e incendios forestales. 

"La deserción escolar ascendería como mecanismo de respuesta familiar ante la crisis climática, así como la inequidad, la violencia y el abuso", dijo.

El estudio de la Unicef indica que la sequía en Honduras fue mayor en 2015 y ha reducido el número de cosechas, lo cual provoca el aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la pobreza.

Espinoza indicó que los niños y adolescentes de Honduras, que conforman casi el 42 % de la población total, son los miembros de la sociedad más vulnerables al impacto del cambio climático, especialmente los que residen en el campo.

Sin embargo, los niños y adolescentes no solo son motivo de preocupación, sino que cumplen un papel relevante para hacerle frente al cambio climático. El funcionario del Unicef destacó que ellos tienen un rol importante que jugar en la construcción de su propia capacidad de resiliencia y de su comunidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incendios forestales: Tres áreas de conservación privadas y ambientales se queman en el norte de Perú

Pleno del Congreso debatirá la Ley de la Amazonía Sostenible

Identificación de los murciélagos amazónicos toma vuelo con una nueva guía interactiva