Este miércoles, el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, visitó el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, en la sede de al Sala Penal Nacional, para informarse de los detalles del viaje de la esposa del expresidente Ollanta Humala a Suiza, para asumir el cargo directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra.

En medio del revuelo político que desató la designación del organismo de la ONU, que el gobierno peruano rechazó y la interpretó como una interferencia en un tema judicial, Juárez Atoche informó que Heredia Alarcón ha solicitado al juez que ve su caso que las medidas restrictivas de la orden de comparecencia que se le impuso las pueda cumplir en el extranjero.

El fiscal explicó que el juez Concepción Carhuancho convocó para el viernes a una audiencia en la que se definirá si proceden o no los dos pedidos que la defensa de la ex primera dama hizo a su despacho: i) cambiar de domicilio legal y II) firmar el control biométrico cada 30 días en el consulado en Suiza.

Juárez Atoche adelantó que la fiscalía se opone a estas solicitudes y subrayó que Heredia Alarcón debe volver a Lima para pasar con el control biométrico ante el sistema de justicia. La última vez que la esposa de Humala cumplió esa diligencia judicial fue el 21 de noviembre. O sea, si este viernes, el juez rechaza sus pedidos, Heredia deberá regresar al Perú el 21 de diciembre. De lo contrario, se le revocaría la comparecencia por incumplir las reglas de conducta y se dictará medidas más severas.

El fiscal también confirmó que Heredia le comunicó al juez sobre su salida del país por motivo de trabajo, pero cuestionó que no haya esperado a que el magistrado se pronuncie. Pero lo cierto es que cumplió con lo que dice la orden comparecencia, que no exige autorización judicial para viajar al extranjero, sino solo informar si lo hace. 

En todo caso, quien debió precisar mejor los alcances de las medidas restrictivas fue Juárez, quien además alegó que no solicitó la ampliación de impedimento de salida del país contra Heredia Alarcón, porque no tenía los elementos suficientes para hacerlo.

"Un impedimento [de salida del país] está sujeto a varios presupuestos, porque no se pide un impedimento por pedir, tenía que sustentarse, el Ministerio Público en ese momento consideró que los presupuestos que se dieron en un inicio [cuando se le dictó el impedimento] ya habían desaparecido, no había argumentos, bastaba con reglas de conducta".

El fiscal también subrayó que la investigación no ha sufrido ninguna perturbación con la salida del país de Nadine Heredia, quien viajó la noche del martes en vuelo de primera clase de Iberia con rumbo a España, donde hizo escala hacia su destino final, en Suiza. "La investigación sigue su curso, no existe una perturbación a la actividad probatoria", manifestó el magistrado.

Heredia ya está fue del país. Viajó a españa en un vuelo de iberia. 

Según se supo, la designación de Heredia Alarcón en el organismo de la ONU la decidió directamente el jefe de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, quien fue ministro de Agricultura del expresidente Lula da Silva. Y una de la tesis de la investigación del fiscal Juárez Atoche es que, en la campaña de 2011, el Partido Nacionalista habría recibido dinero proveniente de las ganancias ilícitas de la corrupción detectada en Petrobras, en el marco de caso Lava Jato en Brasil. 

Para sustentar su hipótesis de trabajo, Juárez recogió datos que aparecen en las agendas de Heredia y los cruzó con el testimonio de un colaborador clave que ha proporcionado documentos. El testigo señala que dos constructoras brasileñas proporcionaron recursos para la campaña del 2011, cuya fuente fue producto de delitos cometidos en Brasil y en Perú.

"Plan premeditado"

En tanto, en el oficialismo, el vocero de la bancada de PPK, Carlos Bruce, sostuvo que la designación de Heredia como funcionaria de la FAO es parte de un "plan premeditado" para que la esposa de Humala evada las investigaciones judiciales en su contra. "Buscarse un puesto internacional que le dé cierta inmunidad diplomática para evadir a las investigaciones de nuestro país. Esto me parece terrible", le dijo a El Comercio.

Lee también:

Dos exministros del gobierno nacionalista critican nombramiento de Heredia en la FAO

La FAO defiende la "transparencia" y la "legalidad" en la designación de Nadine Heredia

Esto es lo que ha generado la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO

Le llegó la hora: Fiscalía incluye a Ollanta Humala en investigación a Nadine Heredia