El nombramiento de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ha causado revuelo en el ambiente político.
A pesar de que la entidad ha defendido la designación de la exprimera dama (en respuesta a la incomodidad del Ministerio del Relaciones Exteriores), hay que recordar que la nueva funcionaria viene siendo investigada por lavado de activos (junto a Ollanta Humala) y debe presentarse cada 30 días en el Poder Judicial. No obstante, no tenía impedimento para salir del país.
El escándalo es tal que la Fiscalía evaluaría "que se revoque la comparecencia por infracción de la reglas de conducta" tras leer el informe sobre la salida de Heredia que se ha solicitado al juez encargado del caso.
Lluvia de críticas
Jorge del Castillo, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el nombramiento de la lideresa del nacionalismo se preparó desde febrero de este año. El congresista aprista dijo tener correos electrónicos entre Heredia y José Graziano da Silva, director de la FAO. Las comunicaciones tienen las siguientes fechas: 22 de febrero, 11 de marzo, 15 de marzo y 21 de marzo.
"Antes de salir Humala del Gobierno, nombró a varios embajadores en diversas partes del mundo, y entre ellos nombró a un embajador (Thierry) Roca-Rey en Suiza. [Él] ha sido uno de los enlaces en esta relación entre la gente de FAO y la señora Nadine Heredia", manifestó.
Esta mañana, el legislador, en una entrevista en Canal N, dijo que el plan de la exprimera dama sería solicitar un asilo político en un país europeo. En esa línea, consideró que el juez a cargo del caso de Heredia tiene que dar muchas explicaciones. Sobre este punto, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), recordó en la víspera que los funcionarios de las Naciones Unidas no cuentan con inmunidad diplomática.
¿Aliados?
Pedro Cateriano, último premier del gobierno nacionalista, consideró designación de Heredia como "un grave error político". Su predecesora en el cargo, Ana Jara, tampoco se mostró de acuerdo y recordó un pronunciamiento de la exprimera dama, en el cual, señaló que estará en el Perú para responder a las investigaciones. Esta postura fue expuesta el pasado 11 de junio cuando el fiscal Germán Juárez Atoche pidió su impedimento de salida.
Por su parte, el excongresista Daniel Abugattás resumió su postura sobre este tema así:
Postura jurídica
Para el jurista Avelino Guillén, la Fiscalía cometió un error al no solicitar al Poder Judicial que se le exiga a Heredia requerir una autorización para cualquier salida del país. "No es posible que en nuestras narices un organismo interfiera con la marcha de un proceso por lavado de activos", dijo a Panamericana.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La FAO defiende la "transparencia" y "legalidad" en la designación de Nadine Heredia
Esto es lo que ha generado la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO