El expresidente de Chile Sebastián Piñera encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones de 2017, seguifo por el senador independiente Alejandro Guillier y el también exmandatario Ricardo Lagos, según una encuesta Cadem dada a conocer este lunes.

Según el sondeo, el empresario mantiene un 26 % estando aún como precandidato de la derecha opositora en el país del sur, Guillier un 16 % y Lagos alcanza apenas el 5%. Sin embargo los chilenos que no se identifican aún con ningún aspirante a La Moneda aumentaron a 41%

Por otra parte la aprobación a la actual presidenta Michelle Bachelet sigue descendiendo, llegando esta vez hasta el 19 %. Su desaprobación aumentó un punto porcentual respecto a la encuesta anterior realizada por la misma empresa, llegando a 72 %. 

Otros datos arrojados por el sondeo son los referidos a la percepción de los chilenos sobre la publicación de los vínculos de Piñera con una pesquera peruana que durante su Gobierno se vio favorecida por el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Un 66 % de los encuestados consideró "insuficientes" las explicaciones de Piñera sobre el asunto y un 76 % cree que de ser elegido presidente otra vez, todas sus inversiones debieran estar en fideicomiso, incluidas aquellas en el exterior.

También un 59 % opina que Piñera sí supo de la inversión en su momento, frente a un 39 % que cree que no lo supo, aunque un 48 % considera que hizo "todo lo posible" para defender los intereses de Chile en el litigio con Perú, frente a un 43 % que piensa lo contrario.

Sin embargo un 58% considera que esta nueva 'denuncia' se trata del inicio de una campaña sucia contra el precandidato de Chile Vamos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y 18 de noviembre e incluyó 732 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza de 95 %, dijo Cadem.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Para el canciller Ricardo Luna, el "triángulo terrestre" no existe [VIDEO]

Chile: Sebastián Piñera arremete contra Bachelet y abre la posibilidad de postularse a la presidencia