En medio de la efervescencia mediática que produce la Cumbre del Foro de Integración Asia Pacífico (APEC) y de la conmoción ciudadana provocada por el incendio en Larcomar, en la región Cusco existe una atmósfera de tensión debido al inicio de la huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa del distrito de Machupicchu. 

La medida se tomó luego de una reunión en la cual participaron los vecinos de la jurisdicción y el presidente de la referida organización, Óscar Valencia. Los manifestantes demandan que las empresas de transporte ferroviario, que trasladan principalmente turistas, brinden un mejor servicio para las familias de la zona. Del mismo modo, según informa el diario La República, rechazan la construcción del Centro de Interpretación Cultural porque, supuestamente, afectará las actividades económicas del lugar. 

El mismo diario refiere que Fernando Zavala arribaría esta mañana a Cusco para iniciar una mesa de diálogo. Al final, sin embargo, el primer ministro no realizó ningún viaje. En ese contexto, esta mañana la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el cual solicita a los vecinos de Machu Picchu Pueblo levantar la huelga. A su vez, se propone una reunión en Lima. De acuerdo con El Comercio, la carta fue leída en la plaza de armas de esa localidad y hasta el cierre de esta nota, se debate su rechazo o aceptación. 

El turismo afectado

Diversos medios informaron que el turismo se vio afectado debido a la paralización del distrito cusqueño que inició el 15 de noviembre. Según destaca La República, el número de visitantes al santuario de Machu Picchu disminuyó de 4000 a 350. Entre los turistas afectados se encuentran familiares y miembros de la delegaciones extranjeras del APEC. 

Precisamente, Perú Rail, empresa de transporte ferroviario que trabaja en la zona publicó un comunicado para informar la suspensión de sus operaciones a partir de hoy. La medida -señala la misiva- es preventiva y que prioriza la seguridad de los pasajeros. 

"[...] informamos que en la medida en que se generen las condiciones de seguridad necesarias, esperamos operar algunos trenes el día 17 de noviembre, que nos permita evacuar a los turistas que se encuentran en Machu Picchu Pueblo y tienen necesidad de salir del distrito", dice el comunicado

Disturbios

La paralización en el Cusco no ha estado exenta de enfrentamientos. Diversos medios de prensa reportaron que ayer, pasado el mediodía, un grupo de vecinos del distrito de Machu Picchu se enfrentaron a agentes policiales cuando se dirigían al Puente Ruinas. El incidente provocó que los miembros de Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas. 

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cusco: Saquean e incendian asentamiento de minera Anabi en Chumbivilcas

El aeropuerto de Chinchero en Cusco va, tras varias marchas y contramarchas