Si bien empezó en una posición de "nunca queda mal con nadie", el aprista Enrique Cornejo criticó duramente al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por anular el proyecto Río Verde para ejecutar el Bypass de 28 de julio.

En entrevista al programa Agenda Política, Cornejo explicó que el proyecto Río Verde "tiene muy buenos elementos porque combinaba un contenido social, esta población que ha sido afectada por el incendio; un contenido ambiental y un contenido de ordenamiento territorial en la cuenca del Rímac. Eso es muy bueno".

Cuestionó a la gestión de Susana Villarán por supuestamente demorar en la ejecución del proyecto. "¿Por qué no lo hicieron antes? Yo creo que no lo hicieron antes porque es público que perdieron tiempo criticando a Castañeda los primeros años", afirmó. Lo que ignora o no toma en cuenta Cornejo es que la gestión de Villarán inició, en junio del 2011, un proceso de diálogo intercultural con la comunidad Shipibo-Konibo para reubicarlas fuera de Cantagallo.

En el 2013, se firmó la adenda entre la Municipalidad de Lima y la empresa LAMSAC para la ejecución del proyecto Río Verde y en setiembre del 2014 la comunidad shipiba de Cantagallo firmó un acuerdo con la comuna edil para que sea trasladada a un Conjunto Habitacional en Campoy, San Juan de Lurigancho.

En lo que sí es preciso Cornejo es cuando señala que "Castañeda entró y buscó recursos de donde sea para lograr su objetivo del Bypass de 28 de julio y encontró que podía sacar recursos de este proyecto [Río Verde] anulándolo para lo cual tuvo que hacer una negociación que es el tema famoso de la conversación con OAS en el que se dejara esos recursos y se hiciera 28 de julio".

"Aquí hay una gran responsabilidad. Si yo hubiera sido alcalde en ese momento, yo habría continuado con Río Verde", agregó.

El aprista explicó también que Río Verde "era una reubicación en principio conversada, había un sector que se oponía, pero la gran mayoría estaba de acuerdo". "Ese era un paso importante, en términos políticos y sociales eso era más importante que un bypass porque a una población se le iba a dar una solución definitiva que se merece", señaló.

Por otro lado, comentó también lo ocurrioa en la última semana con las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, quienes encontraron varios obstáculos para ingresar a una sesión del Concejo Metropolitano de Lima. "Él tiene una política muy especial respecto al manejo de la Municipalidad, él no está en ninguna sesión, él llega firma asistencia y se va", contó.

"Los ciudadanos de Lima deberían poder mirar las sesiones y creo que los medios tampoco pueden filmar una sesión completa. Deben ser públicas, son sesiones del Concejo Metropolitano, dicen que son públicas pero no se dan facilidades para que ingrese la gente. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ocurre en las sesiones de nuestros municipios", señaló.

Respecto a las investigaciones que se están haciendo contra Castañeda por las denuncias de supuestos negociados con la empresa brasileña OAS para anular el proyecto Río Verde desde antes que él era alcalde de Lima, dijo que ha sido una "decisión equivocada" el aceptar una comisión con mayoría absoluta de su partido. "Creo que sería un gesto que esa comisión la presida la oposición, y en mayoría, diciendo con esto que no tiene nada que ocultar y no lo ha hecho así", dijo.


(Foto de portada: Diego Toledo / peru.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué algunos medios se quedan mudos ante responsabilidad de Castañeda con shipibos de Cantagallo?

Cantagallo: "Que venga Castañeda a darnos la cara"

Los shipibos de Cantagallo, entre la desconfianza y la desesperanza

El documento que demuestra que Castañeda fue quien jugó con las ilusiones de los shipibos

Los puntos de acopio para enviar ayuda y víveres a damnificados por incendio de Cantagallo

Cantagallo: cómo Castañeda hizo cenizas a Río Verde