El cuestionado Miguel Celi Sánchez ya no es más funcionario del actual gobierno, luego de que renunciara al cargo de secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), tras revelarse sus vínculos con el fujimontesinismo. 

Según la resolución que aparece publicada este martes en el diario oficial El Peruano, su dimisión fue aceptada por la titular del sector, Patricia García, quien lo había nombrado el 16 de agosto pasado.

Miguel celi sánchez, en el círculo de la imagen. (Foto:  Gestión)

El programa Cuarto Poder había revelado que, durante el fujimorismo, Celi fue ayudante del entonces jefe del SIN, Humberto Rozas, y habría participado para lograr que el hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori lograra su tercera e ilegal reelección como mandatario.

Tras el destape, García Funegra dijo que iba a evaluar su permanencia como secretario general del Minsa, cargo en el que iba a tener las facultades para contratar y comprar medicinas a partir de S/ 400.000 para sector.

Un día antes de la salida de Celi, el vocero alterno de la bancada de gobierno en el Congreso, Juan Sheput, había emplazado a la ministra a que, de una vez, retire a Celi de su cargo. "La ministra debe deshacerse a la brevedad de sus asesores, sobre todo los vinculados al fujimontesinismo. No entiendo qué está esperando", dijo el legislador en radio Exitosa, al señalar que la permanencia de personajes cuestionados hace daño al Ejecutivo.

Además, había una directiva concreta del presidente Pedro Pablo Kuczynski para que todos los ministros evalúan su entorno, luego del escándalo del exconsejero presidencial en temas de Salud Carlos Moreno, que melló la imagen y credibilidad del Gobierno.

La resolución publicada en El Peruano está suscrita por la ministra García y señala que se "acepta la renuncia del señor Miguel Alberto Celi Sánchez, en el cargo de Secretario General, Nivel F-6, del Ministerio de Salud, dándosele las gracias por los servicios prestados".

Fatan dos

Pero Celi Sánchez no es el único hombre de confianza de la ministra García que está cuestionado. Según Cuarto Poder, Luis Ricse Cataño, quien es viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, fue denunciado en 2007 por participar en la compra de 59 ambulancias que se malograron poco después que empezaron usarse. Su caso se archivó en primera instancia, pero la Procuraduría apeló y ahora sigue en proceso.

El otro funcionario con antecedentes es Luis Fuentes Tafur, actual jefe de Instituto de Gestión Pública (IGSS). El citado pograma periodístico encontró más de 50 denuncias en su contra por procesos administrativos.

Lee también:

¿Se perdió documentación importante tras el incendio de El Agustino? La ministra de Salud responde

Analizamos las 5 medidas de PPK contra la corrupción y el alcance y el impacto que deberían tener