La justicia está de cabeza en el Perú. No es un diagnóstico nuevo, pero los jueces no dejan de sorprender e indignar con sus decisiones. Es el caso del magistrado Ismael Felipe Orozco Huayanay, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral, quien le acaba de asestar un duro golpe a la lucha contra el crimen en el país.

De un plumazo, este juez acaba de liberar a los 29  integrantes de la organización criminal 'Los monos de Quepepampa', que había sido desbaratada hace 15 días en un megaoperativo conjunto de la Policía y el Ministerio Público que llevó meses organizar en la provincia de Huaral. Participaron 30 fiscales y 500 efectivos. Detrás había un trabajo de investigación de ocho meses, tiempo en el que se siguió los pasos de esta banda y se logró documentar su accionar delictivo.

Este es el juez orozco, el responsable del duro revés que ha sufrido la justicia.

Los detenidos, la mayoría con prontuario, fueron intervenidos en Chancay el 13 de octubre pasado. En su poder tenían armas de fuego, celulares, motos y chips. La banda criminal, que operaba hace 10 años, se dedicaba al sicariato, la extorsión, el robo agravado, entre otros delitos en el norte chico de Lima. Existen pruebas y documentos abundantes al respecto.

"Al Estado le cuesta mucho dinero movilizar material humano y logístico para desbaratar estas bandas. Es un golpe a la Policía y una victoria del hampa", dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien dio cuenta del hecho el domingo a través de su cuenta de Twitter y no pudo ocultar su indignación. Incluso compartió al resolución judicial.

Pero ni eso inmutó al juez Orozco, quien declaró infundado el pedido de la Fiscalía para que los 29 detenidos, entre los que hay un oficial de Policía y dos suboficiales, cumplan prisión preventiva de 18 meses. Así, en las próximas horas estarán otra vez en las calles, a riesgo de lo que pueda pasar con los agentes que los capturaron y sus familias.

De hecho, esa es una preocupación que el mismo Basombrío ha expresado. "Pueden tomar represalias contra todos los involucrados que han trabajado para su detención. Esta decisión judicial puede causar muertes de personas que luchan contra el crimen", le dijo a El Comercio.

"¿Quién va a creer que delincuentes como ellos van a presentarse todos los meses para llevar su juicio en libertad? Ellos se van a fugar y van a seguir haciendo sus fechorías. Vamos a tener más sicarios, más extorsionadores", agregó el ministro.

Los policías que integraban esta organización criminal son el mayor PNP Antonio Prieto Torres (48), quien era incluso comisario de Chancay, y los suboficiales Marcos Salas Trujillo (44) y Jorge Luis Barba Ramos (51). Ahora estos agentes pueden demandar a la institución y ser repuestos en sus cargos, según admitió Basombrío. "Nosotros no podemos hacer nada diferente de lo que manda la ley. Si los tenemos que reponer en sus puestos (a él y a los dos suboficiales), pues habrá que acatar", dijo, citado por La República.

Antonio Prieto Torres, excomisario de chancay. 

Según la investigación, Prieto habría usado su cargo para obtener información privilegiada y así beneficiar a 'Los monos de Quepepampa'. Era una pieza clave en el engranaje de la organización criminal.

¿Qué pasó?

En el Ministerio Público están tan sorprendidos como indignados, porque en la audiencia en que se vio el pedido de prisión preventiva, el juez Orozco reconoce todos los elementos y pruebas presentados por la fiscalía que vinculan a los 29 detenidos con la referida organización criminal, pero al final alega que la detención no es una medida proporcional. Y la desestima.

El fiscal superior coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que esta decisión es contraproducente y no tiene base legal, no solo porque todos los involucrados, salvo los policías, tienen antecedentes penales; también porque el 2011, el Poder Judicial dictó una resolución administrativa en la que se señala que para que la prisión efectiva se justifique, basta que sean integrantes de una organización criminal. "Entonces, ¿cómo puede decir que la prisión preventiva no es proporcional?", se preguntó el magistrado.

Los detenidos en la audiencia en huaral. (La República)

Por ejemplo, Julio Silva Azaña (28), ‘Churre’, fue intervenido con armas de guerra en 2015. Tiene varios crímenes sobre sus espaldas. Otro con prontuario es Miguel Cano Tévez (24), ‘Boquita’, falso obrero de construcción que en 2014 estuvo preso por dos homicidios. 

El juez Orozco Huayanay ha trabajado desde 1998 hasta el 2010 en 19 juzgados de Barranca, Huaral, Lamas, Cajatambo y Huaura. Según cuenta La República, el 3 de marzo del 2015 liberó a Jhon Josep Navarro Gonzales, un sujeto que le cortó el rostro a un oficial con el pico de una botella. Además, archivos periodísticos lo vinculan con el aparato que montó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial. Incluso, señala el citado medio, Matilde Pinchi Pinchi dijo en el 2002 que Orozco Huayanay favoreció en un proceso a Laura Bozzo.

DATOS

- El ministro Carlos Basombrío alertó que lo ocurrido en Chancay también pasó con el caso de Los Norteños y Guarayos (de Madre de Dios), en el que un juez ya liberó a Julio Mattos Vela, quien era jefe de inteligencia del Grupo Terna en esta región.

- Este lunes habrá una conferencia del viceministro de Interior, Ricardo Valdés, y del fiscal Jorge Chávez, en la que se dará más detalles del caso de 'Los monos de Quepepampa'.

(Foto de cabecera: Trome)

Lee también:

Las nuevas y más severas penas para el crimen organizado y tenencia ilegal de armas

Oficial de la Policía condecorado integraba red criminal que operaba en 13 ciudades del Perú

La Policía Nacional ahora podrá localizar y capturar a delincuentes rastreando sus celulares