El último jueves Úrsula Letona se convirtió en la más férrea defensora del fujimorismo tras las reacciones originadas por la designación de José Chlimper y Rafael Rey como miembros del directorio del Banco Central de Reserva.

Tanto Chlimper -propuesto por Fuerza Popular- como Rey -por el APRA- han sido duramente cuestionados.  En el caso del exministro de Agricultura, por la entrega de audios manipulados a un programa de televisión con el fin de defender al investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez. En el caso de Rey, por no contar con los conocimientos en materia económica y monetaria.

Sin embargo para Letona ambos cumplen con todos los requisitos para ubicarse en el directorio del BCR, tal como lo manifestó este viernes en entrevista con CanalN. Aseguró que en el Fujimorismo confían en que las investigaciones contra su secretario general serán finalmente archivadas.

"Para nosotros que somos los proponentes, Pepe Chlimper cumple con el requisito de idoneidad moral, es nuestro secretario general, creemos en él, le hemos ratificado la confianza".

Dijo confiar, además, que en caso las investigaciones determinen que sí existe vinculación en el escándalo de los audios, el mismo Chlimper renunciará a su cargo.

"Nosotros creemos que cumple los requisitos, que este tema se va a archivar, y en el supuesto caso de que ello no ocurriese, que la fiscal formalice denuncia y se inicie un juicio oral, en ese momento estoy segura que el mismo Pepe podrá tomar una decisión que signifique lo mejor para el país (¿Renunciar?) Claro, está en su esfera". 

Respecto a Rafael Rey, explicó que se enteraron apenas hace dos días de su propuesta como candidato, pero que no ve mayor problema en su designación, porque "nadie puede dudar" de sus capacidades.

"En caso del ingeniero Rafael Rey creo que es un excelente profesional, ha sido ministro de Producción.  (...) Es afín (al fujimorismo). Nadie puede dudar de las cualidades personales y académicas de Rafael Rey, es una persona capaz y moralmente idónea".  


Mea culpa

La parlamentaria también reconoció que la forma en la que se enfrentó a las bancadas del Frente Amplio y de Peruanos Por el Kambio durante el último pleno, no fue la mejor. Su respuesta se debe, dijo, porque se sienten constantemente atacados cuando los tildan de 'corruptos' o les recuerdan el régimen de Alberto Fujimori.

"No fue la mejor respuesta. Yo les he hecho conocer mi malestar al recibir constantes insultos. Lo que les dije fue que en el país prima el principio de presunción de inocencia, que el señor Chlimper estaba afrontando una investigación preliminar y en aras de eso no podían calificarlo de corrupto (...) No me arrepiento del contenido, sino de la forma. Estuve muy exaltada, no fui yo naturalmente la que podría haberlo explicado de mejor manera, no era el momento pero sí creo que fue necesario".  


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fujimoristas defienden a gritos la designación de Chlímper en el BCR

Úrsula Letona: "En Fuerza Popular no hay corruptos"

Así se ven una fujimorista y un exfujimorista discutiendo sobre transfuguismo [VIDEO]

Bancadas rechazan elección de Rafael Rey y José Chlimper en directorio del BCR

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva