Ya suman dos congresistas fujimoristas que han sido denunciadas en la Comisión de Ética del Congreso. Una de ellas es Betty Ananculi Gómez, por la región Ica, por mentir en su hoja de vida, y ahora la parlamentaria fuerzapopulista por Áncash Yesenia Ponce Villarreal.

Según información del diario El Comercio, Ponce mintió en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la que consigna que sus estudios secundarios finalizaron en el colegio Luis Fabio Xammar, entre 1988 y 1992.

Sin embargo, el certificado de estudios de la congresista dice otra cosa. Así lo informa el periodista Martín Hidalgo:

"La acusación de falsedad en esa información se basa en el certificado de estudios emitido por la dirección de dicho colegio, en marzo del presente año. Según ese documento, la congresista Yesenia Ponce sí estudió en el colegio entre 1988 y 1992, pero solo hasta el tercer grado de secundaria. El certificado señala que Ponce hizo el primer grado en 1988 y que dejó el colegio por dos años hasta 1991, cuando cursó el segundo grado. En 1992 continuó con el tercer grado. En este último año no se presentó al curso de Química, el cual llevó en marzo de 1993". 


tomado de diario elcomercio.pe

El diario El Comercio informó también que Ponce en su hoja de vida declaró haber sido directora de la empresa Rena Ware del Perú S.A. (2003), cuando, de acuerdo a la compañía, ella solo fue una "distribuidora independiente".

Ella ha dicho hoy que ella ha presentado "todos los documentos los he presentado como debe ser" para participar en campaña.

El presidente de la Comisión de Ética es el congresista por Fuerza Popular Segundo Tapia.

Érase una vez

Ojo, no es la primera vez que ella es denunciada por no brindar información clara ante las instancias correspondientes. En marzo de este año, durante la campaña electoral, el ciudadano Alexander Rojas Peña pidió al Jurado Electoral Especial de Huaraz que Ponce Villarreal sea excluida de la lista de candidatos por no haber incluido información sobre su experiencia laboral, además de no haber mencionado la existencia de un negocio familiar de la que ella formaba parte.


También puedes leer:

Lo que nos dejó el 10 de abril a las mujeres: las candidatas, las elegidas y las políticas públicas para la igualdad de género

Estas son TODAS las juramentaciones del nuevo Congreso de la República