Con 69 votos a favor, uno en contra y una abstención hoy se aprobó la reforma del Estatuto que rige la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De esta manera conserva la autonomía, la libertad de cátedra y de investigación. Y la cereza de la torta: la exclusión del cardenal Juan Luis Cipriani como Gran Canciller. 

Luego de 14 meses de conversaciones entre el Vaticano y el rectorado de la Católica, que incluyó la visita de cardenal italiano Giusepe Versaldi en setiembre pasado, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria de la PUCP con la participación de autoridades del rectorado, obispos y representantes de los docentes y estudiantes. 

La propuesta de reforma del estatuto cubre cinco temas principales: la vinculación con el Derecho Canónico; la participación institucional de la Iglesia en la Universidad; y las normas vinculadas a las actividades de la Universidad, las elecciones del rectorado y la economía de la Universidad. 

Lo aprobado constituye un paso fundamental en la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia y contempla que la PUCP continuará siendo Católica y Pontificia, manteniendo sus características y autonomía actuales. 

"El proyecto de reforma del Estatuto de la PUCP, elaborado en busca de una solución consensual y definitiva, es el resultado del trabajo conjunto entre una Comisión nombrada por la Santa Sede y el Rectorado de nuestra Universidad, luego de varias reuniones de trabajo sostenidas entre junio de 2015 y agosto de 2016 ", dijo en su momento PuntoEdu, el medio de comunicación oficial de la PUCP.

“La Universidad, a través de su Asamblea, siempre ha dicho y ha tomado decisiones explícitas diciendo que quería seguir siendo como es y también católica y pontificia. Y con este acuerdo se está logrando eso a partir de una reconciliación con la iglesia”, declaró el rector Marcial Rubio Correa, quien agradeció especialmente al Papa Francisco por haber iniciado la búsqueda de una solución consensual y definitiva al conflicto existente. 

De acuerdo con PuntoEdu, la universidad remitirá el estatuto al Vaticano para que sea confirmado por el Papa. Todo indica que será refrendado y, en consecuencia, el nuevo gran Canciller podría ser monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y actual presidente de la Conferencia Episcopal, aunque la decisión final será de Francisco. Chau, Cipriani.


¿Adiós Cipriani? PUCP y Santa Sede llegan a acuerdo sobre nuevo estatuto

Poder Judicial emite fallo a favor de la autonomía de la PUCP 

El conflicto entre la PUCP y el Arzobispado visto por The New York Times