Un 84% de los filipinos apoya la polémica campaña contra las drogas iniciada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha causado cerca de 3.700 muertos en los primeros 100 días de mandato, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo de Social Weather Centre indica que sólo un 8% de los 1.200 adultos entrevistados se mostraron no satisfechos con la violenta operación contra el narcotráfico, mientras otro 8% se declaró indeciso.
La encuesta, realizada entre el 24 y 27 de septiembre, también reveló que un 71% considera "muy importante" que los sospechosos envueltos en las drogas no mueran en operaciones policiales, y que otro 23% lo ve "bastante importante".
La misma compañía publicó ayer otro estudio que situó en un 76% el índice de aprobación de los filipinos a la gestión de Duterte -quien tomó posesión el 30 de junio- lo que le hace el segundo presidente del país con mejor valoración.
La imagen del dirigente no se ha resentido por la violencia causada por su operación antidroga ni por sus ataques a la Unión Europea, Estados Unidos o la ONU, en respuesta a las críticas a su controvertida campaña.
La mayoría de filipinos ve en Duterte a un político cercano y espontáneo, alejado de la elite que ha dominado el país durante décadas.
Esta imagen contribuyó a su amplia victoria en las elecciones del pasado 9 de mayo, en las que obtuvo un 40 por ciento de los votos, muy por encima de sus rivales. EFE
También puedes leer:
Presidente de Filipinas: "Mis órdenes son de disparar a matar, no me importan los DDHH"
ONU denuncia ejecuciones en la campaña antidroga en Filipinas defendida por su presidente