Seis exoficiales y 29 exsuboficiales de la Marina de Guerra van al banquillo de los acusados -inicio de la fase oral del juicio- este 7 de octubre por la ejecución extrajudicial de 133 reclusos -entre acusados de terrorismo y otros no- del penal El Frontón el 19 de junio de 1986.

La titular de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, Luz Ibáñez Carranza, pide para ellos entre 25 y 30 años de prisión, a quienes señala como los autores directos de las ejecuciones extrajudiciales.

Dos altos mandos en retiro fueron también involucrados en la acusación:  el capitán de fragata Héctor Lazo Galliani y el capitán de corbeta Carlos Trevejo Rojas.

El Ministerio Público ha solicitado una condena de 30 años de cárcel para Lazo Galliani, por el delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato por ferocidad. Lazo habría sido el coordinador con otros altos mandos de la Marina.

Asimismo, habría dado la orden de fusilamiento al pelotón a cargo de los oficiales Carlos Tello Aliaga y Luis Román Rodríguez, para quienes la fiscalía exige 27 años de cárcel

Sobre Trevejo Rojas, la fiscalía pide 28 años de cárcel como el jefe de elemento de maniobra de la Marina en El Frontón.

Para el teniente primero César Patrón Baldwin, quien era adjunto de Trevejo; y el jefe de escuadra, Eladio Ching Benavides, se pide 27 años de prisión y son acusados de homicidio calificado.

“Esta acusación fiscal se centra únicamente en acusar a quienes ejecutaron extrajudicialmente a las reos que salieron rendidos después de la 1.30 de la tarde del 19 de junio de 1986. Un grupo de internos salió con una bandera blanca, (pero) los oficiales seleccionaron a los cabecillas, los llevaron a las letrinas y los fusilaron”, aseguró la fiscal Ibáñez Carranza al diario La República. 
“A otro grupo le dijo que corra a la playa y luego les dispara por la espalda. Esto constituye delito de homicidio calificado y ejecución extrajudicial desde el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos”, agregó.

Los restos

Los restos de los ejecutados no terminan aún de entregarse a sus familiares. Solo 21 han podido ser devueltos.

Los asesinaron, los enterraron en fosas clandestinas y nunca los entregaron. Algunos siguen amontonados en cajas. ¡Han pasado 30 años! Hemos enterrado a padres esperando a que le entreguen los restos de sus hijos. ¿Qué justicia es esa?”, dijo el abogado Sebastián Chávez Sifuentes, defensor de los familiares de Alejandro Chancasanampa Castro, uno de los asesinados en El Frontón el 19 de junio de 1986. 

El Ministerio Público realizó una tercera entrega de restos el 4 de agosto y aún no hay fecha para la cuarta entrega.

Lee el reportaje completo del diario La República.


También puedes leer:

El Frontón: Defensa de imputados empieza su sustentación contra acusación fiscal

Este es el testimonio que involucra a Alan García con la matanza de los penales