Si bien en el historial de las eliminatorias sudamericanas, Argentina mantiene una supremacía sobre Perú, en las dos primeras ocasiones en las que le tocó visitar Lima para disputar partidos por la justa pre-mundial del fútbol, no pudo con nuestra Selección.

Sin embargo, a partir de 1993, Argentina ha sumado victorias y empates en el Estadio Nacional de Lima, siendo la última vez que perdió en 1985. Desde aquella vez, Perú no puede sumar de a tres como local ante la albiceleste. 

Esta es la historia de este partido, que tendrá una nueva versión el próximo jueves 6.

JUGADA DE "CHUMPI" Y GOL DE "PERICO"

La primera ocasión en que ambos cuadros se vieron las caras por eliminatorias fue el 3 de agosto de 1969, cuando Perú venció por la mínima diferencia, con gol de Pedro Pablo "Perico" León. 

La jugada comenzó en el minuto siete del primer tiempo, cuando Héctor Chumpitaz, histórico de la Selección de esos años, salió jugando por la izquierda desde el área grande y cruzó la línea central del campo. Allí, envió un pase largo a "Perico", quien en el área argentina se sacó a dos defensores y la puso por encima del cuerpo del golero Agustín Cejas.

El triunfo fue muy festejado, y fue el inicio de la histórica clasificación a México 1970, que se concretó con el empate a dos en la mítica "Bombonera" de Buenos Aires, el 31 de agosto de 1969.

GOLAZO DEL "CIEGO"

El 23 de junio de 1985, Perú recibía a Argentina con la obligación imperiosa de ganar. Disputadas cuatro fechas, nuestra Selección sumaba cinco puntos contra ocho de los argentinos, quienes si sacaban un empate en Lima aseguraban su clasificación a México 1986.

Sin embargo, la "blanquirroja" salió con todo, y a los 12 minutos Juan Carlos Oblitas anotó el único tanto del partido. La jugada comenzó con un desborde de Franco Navarro, quien en el área eludió a un defensa argentino y remató ante Ubaldo Fillol, que atajó su disparo. El balón cayó en los pies de José Velásquez, quien intentó pero el "Pato" volvió a atajar; y finalmente el "Ciego", con su zurda, colocó el balón en la red.

Esa victoria fue fundamental, pues Perú sumó siete puntos y se puso a un punto de Argentina cuando faltaba un partido, el definitivo en Buenos Aires. En la cancha de River Plate, solo empatamos a dos, como pasó 16 años antes; pero esta vez el boleto a México fue para los argentinos.

PRIMERA DERROTA EN CASA

Luego del desastre de las eliminatorias de 1989, en la que no sumamos ningún punto en cuatro partidos, se contrató al serbio Vladimir Popovic para que dirija a la "blanquirroja" con miras a Estados Unidos 1994. Tras una buena Copa América, en la que llegamos a cuartos de final, debía iniciar la eliminatoria ante Argentina en Lima. Como en 1969.

Sin embargo, ya no teníamos a "Chumpi", "Perico", Cubillas, Challe y otras glorias. Los argentinos fueron superiores, y por primera vez nos vencieron en casa con gol de Gabriel Batistuta.

Esa derrota fue la primera de cinco consecutivas que marcaron otra eliminatoria para el olvido. Solo sumamos un punto en la última fecha en Lima, ante Paraguay.

BAILE SIN GOLES

Las eliminatorias para Francia 1998 fueron disputadas con el formato que conocemos: todos contra todos. Nuestro comienzo fue malo: caída 1-4 ante Ecuador en Guayaquil y empate a uno con Colombia en Lima.

El siguiente partido era con Argentina, en Lima. Pese a que el cuadro dirigido por Daniel Passarella llegaba con futbolistas de renombre como Batistuta y Claudio Caniggia, su juego no encantaba a su afición gaucha. 

Perú dominó durante todo el encuentro y tuvo la oportunidad de sacar ventaja con la expulsión de Abel Balbo, tras fuerte falta contra el "Puma" Carranza, en el final del primer tiempo. En el segundo, Flavio Maestri, Roberto Palacios y Julinho fallaron clamorosas ocasiones de gol. Argentina la sacó barata y firmó, arrinconada en su área, el empate a cero.

NUEVA DERROTA EN LIMA

Luego de una victoria ante Paraguay en Lima y un empate de visita ante Chile, nuestra Selección, dirigida por el colombiano Francisco Maturana, sufrió tres derrotas consecutivas con miras a Corea-Japón 2002. Frenó la caída libre con un empate a cero en Montevideo y venciendo a Venezuela por la mínima diferencia en el Nacional.

Ante la Argentina imparable de Marcelo Bielsa, era imperioso obtener los tres puntos como locales, para seguir recuperando el paso. Pero el juego de la Selección siguió siendo una lágrima y el 3 de septiembre del 2000 caímos 1-2 en Lima. 

CAÍDA ABULTADA

Para las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, se contrató al brasileño Paulo Autuori, un técnico de prestigio. Hasta la séptima fecha, Perú había sumado dos victorias, tres empates y dos derrotas, y se mantenía en la pelea. Sin embargo, otra vez le tocó toparse con la Argentina de Bielsa.

Esa vez, la "albiceleste" se impuso por 3-1. Mauro Rosales abrió la cuenta, pero Jorge Soto empató en el segundo tiempo. Sin embargo, los argentinos desnivelaron con goles de Fabrizio Coloccini y Juan Pablo Sorín, este último en los descuentos.

CON LOS "HUEVOS" DE VARGAS

La eliminatoria para Sudáfrica 2010 fue otra para el olvido: terminamos últimos como en 1989 y 1993. Bajo la dirección de José del Solar, Perú apenas había sumado seis puntos en siete partidos, y marchaba en la cola de la clasificación.

Sin embargo, ante Argentina los muchachos de "Chemo" jugaron uno de sus mejores partidos. Se pararon de igual a igual ante un rival que, con el pasar de las fechas, comenzó a complicar su clasificación. Pese a eso, Estaban Cambiasso puso a los argentinos adelante a ocho minutos del final del encuentro.

Cuando todo parecía encaminado a una nueva derrota, Juan Vargas tomó la pelota por la banda izquierda, y perseguido por varios argentinos, no paró hasta llegar a la altura del área grande gaucha, y desde allí centró hacia Johan Fano, quien con la punta del botín la anidó en las redes del rival en el último minuto de los descuentos.

NUEVO EMPATE EN LIMA

Conducida por el uruguayo Sergio Markarián, la Selección apenas había sumado seis puntos en seis partidos. Como en 2004, era necesario ganar. Y la Selección salió con todo por la victoria, tanto así que a dos minutos de iniciado el juego, fue cobrado un penal para Perú. Lamentablemente, Claudio Pizarro lo erró.

Pero a los 21 minutos, Carlos Zambrano puso adelante a los nuestros. Argentina logró empatar a los 37, por medio de Gonzalo "Pipita" Higuaín, en la que acaso fue la única ocasión de gol para los platenses.

En resumen, Perú ha vencido dos veces a Argentina, ha empatado tres y se ha ido derrotada del Nacional en otras tres ocasiones. Hace 31 años que no la vence por eliminatorias. La ausencia de Messi y el nivel discreto que viene mostrando el cuadro que dirige Edgardo Bauza puede ser una buena oportunidad para cambiar la historia.

BONUS TRACK

Aunque por eliminatorias no vencemos hace más de tres décadas, oficialmente Perú no vence a Argentina desde 1997, cuando la derrotó 2-1 por la Copa América de Bolivia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gareca en sus trece: No convoca a Pizarro, Vargas y Farfán para partidos con Argentina y Chile

¿Cómo le fue a Perú ante Ecuador por eliminatorias en Lima? [VIDEOS]

Perú vs. Venezuela: La "vinotinto" jamás nos ganó en el Estadio Nacional