Muy por encima de los precios que dicta el mercado, la Dirección de Logística de la Policía Nacional compró explosivos y otros a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) -empresa estatal con acciones del sector privado- con un sobreprecio hasta de 232%, según una auditoría del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio del Interior.

Según un informe de la OCI, al cual accedió el diario La República, el material explosivo y accesorios de voladura fueron adquiridos sin el sustento requerido para acreditar la necesidad de la compra y sin estudio de mercado -como se dispone para las compras estatales-. Además, no supervisó dicho material luego -los artefactos se encontraron "deteriorados" en los almacenes-.

El medio citado informa que el desembolso en exceso superaría los dos millones de soles. Se lee en el reportaje:

"El booster HDP-1 ACP, un explosivo de alta densidad utilizado por la policía en los operativos contra la minería ilegal y en la lucha contra el narcotráfico, era ofrecido por la FAME a 47.73 soles. Sin embargo, luego el OCI comprobó que las compañías Exsa, Orica y Cipensa cotizaban el mismo producto entre 10.97 y 16.19 soles. Es decir, la FAME cobró un sobreprecio de 232%".

En marzo de este año el presidente del OCI, José Collao Alanya, entregó el informe de la auditoría al exministro del Interior, José Pérez Guadalupe, a través del cual se le recomendó que trasladara las conclusiones de la investigación a la Procuraduría para tomar acciones legales contra los responsable de esas adquisiciones de la Dirección de Logística de la Policía Nacional y a también a los de FAME. 

La Secretaría General del Ministerio del Interior, durante la gestión de Laura Díaz Ugaz, dejó encarpetado el caso.


Lee el reportaje completo aquí.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Minsa pagó S/13 millones de sobreprecio en ultima compra de medicamento para el VIH

Cancillería denunciada ante Contraloría