La Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida) viene planteando la estrategia nacional 2017-2021, como corresponde a todos los gobiernos entrantes. Ahora de la mano de la una vez más designada presidenta Carmen Masías, Devida tiene el reto de proseguir con la labor y reforzamiento del modelo de desarrollo alternativo que su anterior presidente Alberto Otárola impulsó durante su gestión.

Estamos insistiendo en una estrategia que considere que solamente va a haber erradicación si va con desarrollo. En el Vraem la siembra se incrementó en 5 mil hectáreas. En otros lugares la resiembra ha sido muy fuerte, llegó a 92% en los dos últimos años porque no hubo un plan paralelo de desarrollo”, sostuvo ayer Masías en la inauguración del ‘Salón del Café y Cacao para el Mundo’, en el Jockey Club, donde expusieron sus productos excocaleros, en el marco de la Feria Expoalimentaria. 

Presupuesto

Cuánto manejara Devida como presupuesto anual, la presidenta ejecutiva dijo que esto se conocerá en noviembre. Por otro lado dejó entrever que la institución que ahora representa tiene un exceso de personal -en comparación con el que ella dejó cuando dejó de ser presidenta, dijo-, y que el perfil del mismo debe ser otro.

Lo que sabemos es que estamos con las manos un poco atadas, ya que en mi anterior gestión, que terminó en mayo de 2014, dejamos 334 personas y ahora son casi mil. Estamos ordenado la casa, el personal tiene que responder al perfil que necesitamos: no tantos abogados sino ingenieros agrónomos, antropólogos y psicólogos”, dijo en declaraciones recogidas por el diario La República.

Sobre la labor preventiva Masías informó que se está entrenando a personas para que atienda lo problemas en la comunidad, y no a través de un chat como se viene haciendo. Recordemos que el modelo de la atención online ya existía en el anterior periodo de trabajo de Masías Claux (2012-2014).

Estoy soñando con un círculo de atención mental y que la gente se movilice donde las papas quemen”, acotó.

Marihuana

Sin poder alejarse de la 'visión Cedro' y  'a la droga dile no' que ella parece seguir manejando, opinó sobre las declaraciones de Kuczynski sobre fumarse un troncho, y dijo que ahora la neurociencia señala su "alta peligrosidad". “Entonces, no juguemos a la ruleta rusa”, sostuvo.


También puedes leer:

Carmen Masías vuelve a la presidencia ejecutiva de Devida

Carmen Masías responde a los pro legalización