Lo que muchos temían en Venezuela ahora ya es un hecho. El Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el oficialismo– confirmó que el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se podrá realizar, pero luego de febrero de 2017. Es decir, el chavismo, en medio del desplome de su popularidad por la crisis política, social y económica que agobia el país, se atornillará en el poder hasta el 2019.

Pero no solo eso. Además, el CNE estableció estrictas normas para la recaudación del 20% de las firmas del padrón electoral (casi cuatro millones) en cada uno de los Estados del país llanero, que constituye la siguiente etapa para la activación del referendo revocatorio. 

Así, la autoridad electoral definió que la recolección de las rubricas se hará entre el 26 y 28 de octubre –en horario de 8 a 12 y de 13 a 16 horas de Venezuela– con una limitada cantidad de máquinas de verificación de identidad (5.392) en 1.356 centros de votación. 

Es decir, se trata de una traba más que la oposición debe sortear, como ocurrió en junio pasado, cuando enfrentaron una serie de maniobras del oficialismo durante la autentificación de más de 200.000 firmas (el 1% del padrón electoral) que se recaudaron para cumplir con la primera fase del proceso para el revocatorio.

Muchos de los votantes que acudieron a firmar para apoyar la consulta tuvieron que ir hasta aislados centros electorales designados por el CNE, algunos fueron amedrentados por los colectivos chavistas y otros fueron despedidos de sus trabajos en la administración pública por apoyar un revocatorio contra Maduro.

Las trabas del oficialismo no son nuevas y el anuncio del CNE crispó los ánimos de la oposición, agrupada coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ya ha convocado a una sesión permanente para acordar acciones. Una de las primeras es la presión popular

"Viene una protesta masiva, constitucional, pacífica y contundente, en defensa a los derechos de la población y a la Constitución. Lo que está siendo lesionado no es el interés político de una organización, sino el pacto de convivencia de los venezolanos", advirtió Jesús Torrealba, vocero de la coalición  opositora.

Pero en el chavismo están seguros que el revocatorio no se podrá realizar ni siquiera el 2017. El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló que, debido a "miles de eventos fraudulentos" en la recolección de firmas para el proceso, considera "completamente imposible" que se celebre un referendo presidencial el próximo año.

Lee también:

PPK se estrenó en la Asamblea de la ONU con llamado al diálogo y respeto a la democracia en Venezuela

Venezuela fue apartada de la presidencia de Mercosur por los países fundadores del bloque

Venezuela: Así fue el 'cacerolazo' que recibió Nicolás Maduro [VIDEOS]