El congresista aprista Elías Rodríguez, tercer vicepresidente del Legislativo, está en problemas, otra vez. A fines de agosto pasado, cuando se destapó que en el proyecto de ley contra la violencia a la mujer que presentó en el Parlamento copió párrafos enteros de dos textos publicados por Perú21 sin citar la fuente, dijo para las cámaras de televisión que no iba a volver a pasar, que se sentía avergonzado y arrepentido por lo sucedido.
Pero menos de un mes después de ser puesto en evidencia, el mismo medio de comunicación reveló que Elías Rodríguez Zavaleta se apropió de partes de textos periodísticos y científicos, así como de ideas de terceros, en al menos otras cinco de sus iniciativas legislativas.
Dos de estos proyectos se retiraron el pasado 1 de setiembre. Todos habían sido presentados en mesa de partes del Parlamento como un solo paquete, y ya hay tres que pasaron a comisión y están a la espera de su debate. Y esta vez, el aprista culpó a sus asesores.
"Asumo la responsabilidad de tener gente incompetente a mi lado, lamento el daño que me han hecho mis asesores; he sido vilmente traicionado por gente en quien confié", le dijo Rodríguez a Perú21 el el domingo desde Trujillo, ciudad en la que lanzó su candidatura a la Secretaría General del Partido Aprista.
Ni Alan García se salvó
Uno de los proyectos de ley en cuestión busca declarar de interés nacional la construcción del Tren del Pacífico. En esta iniciativa, que ya está en agenda de la Comisión de Transporte, Rodríguez -o alguno de sus asesores como él alega- copió dos párrafos de un artículo del expresidente Alan García sobre el tema publicado en el diario Correo en noviembre de 2015.
En otra propuesta legislativa, la que plantea el retorno a la bicameralidad, el legislador aprista tomó sin reparos hasta cuatro párrafos de un artículo de opinión que el abogado peruano Rafael Rodríguez Campos publicó en su blog hace tres años.
En la iniciativa para conservar el Parque Arqueológico de Guañape, en La Libertad, se tomó, sin citar fuentes ni dar créditos, la explicación científica que dieron tres expertos sobre conservación de espacios culturales, en setiembre de 2005, a la revista española ArqueoWeb.
La Comisión de Ética puede actuar
Estos casos de plagio que involucran a Elías Rodríguez pueden ser investigados por la Comisión de Ética, según el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien considera que se trata de hechos que implican el ejercicio de la función congresal del aprista.
"Ética puede actuar y citar al legislador, escuchar sus descargos para tomar una decisión, para determinar si hay o no responsabilidad del funcionario", explicó el aprista, quien fue titular de este grupo de trabajo en la primera legislatura durante el quinquenio 2006-2011.