La última Encuesta del Poder —que elabora Ipsos Perú para Semana Económica— trae novedades interesantes. El estudio lo encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski, como la persona más poderosa del Perú, seguido de Keiko Fujimori, y aquí radica la novedad: es la primera vez en la historia de este listado, que se empezó a elaborar en 1985, que el segundo lugar en un primer año de gobierno lo ocupa la principal líder de la oposición.

Ipsos Perú

Otro dato interesante de la última edición de la Encuesta del Poder es que los cuatro primeros lugares del ranking están repartidos, de forma intercalada, entre dos personajes del Gobierno y dos de la oposición: PPK (1º), Keiko Fujimori (2º), Fernando Zavala (3º) y Luz Salgado (4º). Esto refleja, en opinión de Iván Lanegra, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, el "apretado resultado electoral y a que Fuerza Popular cuenta ahora con 73 [de los 130] congresistas".

Pero hay factores que pueden provocar que ese poder inicial con el que aparece la lideresa de la oposición se desgaste. "Será clave ver si Keiko Fujimori tiene una agenda y un programa claros, y si sus congresistas seguirán ese programa", dijo el analista Eduardo Dargent, citado por Semana Económica.

Sin embargo, en el top ten del listado, hay una mayor presencia de miembros del Ejecutivo que de la oposición. Así, además de PPK y Zavala, figuran también el ministro de Economía, Alfredo Thorne (5º); el primer vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra (9º), y la congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz (también novena).

Otro detalle que destaca en esta encuesta es que es la primera vez en 27 años —desde 1989— en que los dos vicepresidentes figuran entre los 10 personajes más poderosos del país. "La última vez que eso ocurrió fue durante el primer gobierno aprista, cuando Luis Alberto Sánchez y Luis Alva Castro se mantuvieron entre los primeros lugares durante los cinco años del gobierno de Alan García", subrayó Semana Económica en la nota en la que comenta su estudio.

Jorge Aragón, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, sostiene que el hecho de que sea infrecuente la aparición de los vicepresidentes en esta encuesta responde a que "normalmente los candidatos [a a estos cargos] han sido figuras opacas, a muchos no se les recuerda y la selección tiene mucho que ver". 

Por ello Aragón considera que PPK acertó en la elección de su plancha. "Martín Vizcarra es un referente en las regiones por su trabajo en Moquegua, y Mercedes Aráoz también tiene experiencia a su favor", anotó.

ipsos Perú.


En tanto, Alfredo Thorne (5º en la lista) es percibido como el economista más poderoso del país, como ha sido una tendencia de los ministros de Economía en las encuesta del poder, pero además con Thorne el MEF recupera el protagonismo que no tuvo con Alonso Segura, quien el año pasado figuró octavo en el ranking general. 

Los dos empresarios más importantes del país, Carlos Rodríguez Pastor (Grupo Intercorp) y Dionisio Romero Paoletti (Grupo Romero) aparecen en el top ten de la encuesta. El primero sube tres posiciones hasta el séptimo lugar y el segundo se ubica sexto, dos puestos más arriba que el año pasado.

Otro dato relevante es que el polémico arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, cae dos posiciones y se ubica en el octavo lugar, mientras que el único personaje que no es político de profesión deja el top ten —luego de ocho años— es el escritor Mario Vargas Llosa, quien se ubicó en la casilla siete en 2016 y ahora aparece en el puesto 12.

ENCUESTA DEL PODER

Mira aquí el listado completo de los personajes más poderosos e influyentes del Perú.