El martes 14 de setiembre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro comunicó a través de su programa radial haber recibido, por intermedio del secretario de la Unasur Ernesto Samper, una misiva de la Santa Sede en la que el papa Francisco acepta ser mediador entre la oposición venezolana y el oficialismo.

El secretario general de Unasur Ernesto Samper me entregó una carta del papa Francisco. Le agradezco al papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación (...) El papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Maduro en su programa "Contacto con Maduro", según declaraciones recogidas por El Universal.

Maduro consideró que esta mediación se trata de “un diálogo necesario, porque yo quiero la paz en Venezuela, con reconciliación y participación política, con respeto y tolerancia, sin espíritu de odio”.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país. Manifestó además su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en la misiva de la Santa Sede, de acuerdo a información de EFE.

"Esto es muy significativo, esto le da al papel de la oposición democrática en Venezuela, un reconocimiento y una relevancia que hasta ahora el gobierno (...) ha querido negar", afirmó.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que envió el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el Gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.

La carta "plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del gobierno y de la oposición", dijo.


También puedes leer:

El Papa Francisco enviará a su canciller a Venezuela para fomentar el diálogo frente a la crisis