El pasado lunes 12, el Ministerio de Defensa informó que este jueves, el Perú lanzará su primer satélite de observación de la tierra: el PerúSAT-1, con capacidad para identificar objetos menores de un metro de tamaño, y que será útil para la seguridad y la defensa nacional, además de la prevención de desastres naturales.

Todo pinta perfecto para un país que no contaba con este aparato, esencial para el apoyo a estas labores. Sin embargo, el proceso de adquisición de este satélite no se realizó de acuerdo a ley, según nos lo recuerda el semanario "Hildebrandt en sus trece", en su edición del 18 al 24 de abril del 2014.

El reportaje, firmado por la periodista Melissa Pérez, indica que en el 2010, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), adscrita al Ministerio de Defensa, había determinado que el minisatélite que requería el Perú debía tener una alta resolución (2,5 metros) y un barrido de visión de 40 kilómetros.

El presupuesto definido para esta adquisición, que debía servir para las labores anteriormente descritas, era de 498 millones de soles. Sin embargo, la resolución del satélite que será lanzado es de 0,7 metros, y costó 579 millones de soles. ¿Cómo se llegó a esto? Aquí les contamos la historia.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

La recomendación de la Conida, realizada en los finales del gobierno de Alan García, fue tomada por el régimen de Humala, que asumió el 28 de julio del 2011. Inicialmente, había cuatro postores: Deimos (España), Surrey Satellite Technology Limited (Reino Unido), Israel Aerospace Industries (Israel) y European Aeronautic Defence and Space (EADS Astrium, de Francia).

Sin embargo, en noviembre del 2012, el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que "la compra está definida con Francia". No es posible saber si esta decisión se tomó antes del sorpresivo viaje de Humala a este país en mayo de ese año, cuando solo tenía permiso para visitar Tailandia e Indonesia.

Al mes siguiente, una delegación peruana visitó la sede de EADS en Francia, y en febrero del 2013, el primer ministro francés, Laurent Fabius, vino al Perú. Tras reunirse con este, Cateriano afirmó que "ya se está negociando la compra con Francia".

La única dificultad era el tema de las dimensiones del satélite, y que según diversos especialistas, EADS "solo ha construido tres de estos". Por ello, se modificó el estudio de factibilidad inicial, luego que el 1 de abril del 2013, el jefe de Conida, Mario Pimentel Higueras, pidió al entonces viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi (luego ministro de Defensa), que se modifique "el nivel del detalle" del satélite.

Aunque en agosto del 2013 el Conida pidió propuestas técnicas a los cuatro postores, en octubre de ese año, los representantes del Mindef, el Ministerio de Defensa y EADS se reunieron "para acordar los términos del contrato". Por esos días, Humala estaba en Francia reunido con el presidente de aquel país, François Hollande.

En diciembre del 2013 se definió todo. El 14, Humala y Cateriano firmaron un decreto supremo en el que convertían la compra del satélite "en asunto de interés nacional", y que los estudios eran "secretos". El 16, Conida envió a EADS las bases técnicas, que fueron respondidas por la empresa en menos de 48 horas. El 18 se adjudicó el contrato, que fue firmado el 19 por representantes del Mindef, la embajada francesa y EADS. El 26 de diciembre se hizo el anuncio oficial.

El semanario que dirige César Hildebrandt da cuenta de una resolución suprema, firmada el 16 de abril del 2014 por Humala y la entonces canciller Eda Rivas, que autoriza a Cateriano a viajar a Francia para suscribir el acuerdo con aquel país "para la adquisición de un sistema satelital". Según información del Mindef, el acuerdo fue suscrito el 24 de ese mes.

Esta es la historia del lanzamiento del PeruSAT-1, un minisatélite que fue adquirido con no buenas artes. Esto ocurrirá durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con nuevo ministro de Defensa (Mariano González); pero Humala y Cateriano deben explicar cómo se hizo esta adquisición.

Foto de cabecera: Mindef.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú lanzará al espacio su primer satélite de observación de la tierra