Un grupo de dirigentes de Cotabambas (Apurímac) llegaron al Congreso de la República este martes para exponer sus demandas en torno al proyecto minero Las Bambas, de la empresa china MMG Limited.

Luego de presentarse ante las comisiones legislativas de Pueblos Andinos y de Energía y Minas, los dirigentes de Cotabambas realizaron una conferencia de prensa junto a la congresista del Frente Amplio, Maria Elena Foronda.

LaMula.pe estuvo presente en el lugar y recogió sus demandas:

Foronda explicó que los dirigentes de Cotabambas han mostrado su preocupación por una serie de modificaciones al EIA de Las Bambas, realizadas durante el desarrollo de las mesas de diálogos sobre este proyecto minero. Por ejemplo, se dijo que se contaría con un 'mineroducto' para el traslado del mineral pero luego de estas modificaciones, se ha establecido que el traslado se hará por carretera.

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Los cotabambinos están en desacuerdo con esta medida ya que en la actualidad son cerca de 300 camiones los que transitan por su comunidad llevando el mineral y los materiales para el proyecto causando una emisión de polvo y metales pesados que afectan a su salud, sus cultivos y ganado.

Según dijo la congresista Foronda, los dirigentes señalan que las mesas de diálogo no están operando y por ello han pedido un diálogo con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al más alto nivel. Además, exhortan a que no se los "satanice" ya que actualmente hay cerca de 30 campesinos con procesos judiciales abiertos por defender sus derechos.

- Lee también: Kuczynski sobre gestión de conflictos: "No se irá contra la voluntad del pueblo"

Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha de Cotabambas, Virginia Paredes, señaló que estas modificatorias al EIA, ha generado este conflicto entre la población con el actual gobierno. Sin embargo aclaró que esto es responsabilidad de la administración Humala por haber cambiado "las reglas de juego".

"Somos campesinos quechua hablantes, mantenemos nuestra cultura pero nos siguen llegando notificaciones, nos siguen denunciando porque hemos reclamado nuestro justo derecho ya que no ha habido consulta previa. Hay que saber diferenciar porque nosotros no nos oponemos a la minería", declaró a este medio. 

Asimismo, pidió al Gobierno que vayan a Cotabambas funcionarios titulares a solucionar este problema ya que "muchas veces vienen funcionarios que no tienen decisión política".

El presidente de la Comunidad de Progreso, Walter Velasco, pidió, a su turno, que el Ejecutivo cambie a los integrantes de la mesa de diálogo para este proyecto minero ya que durante el 2015, estos funcionarios del Estado no lograron ningún objetivo claro y transparente que beneficie a los reclamos de los ciudadanos cotabambinos.

- Lee también: Apurímac: Creación de nuevos distritos genera conflicto por beneficios de canon minero de Las Bambas

Finalmente, la directora de Cooperacción, Ana Leiva, aclaró que los dirigentes de Cotabambas no están diciendo que no al proyecto sino que están pidiendo cambios correctivos en el EIA así como medidas compensatorias y de prevención.

Cabe señalar que la semana pasada, el pleno de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas, acordó realizar reuniones de trabajo de manera constante los jueves y viernes de la primera y tercera semana, de cada mes con la finalidad de atender los cuatro ejes temáticos que maneja dicha mesa. 

Precisamente se estableció que el Eje Medio Ambiente y modificatoria del EIA del proyecto Las Bambas se realizaría el jueves 6 octubre. Habrá que ver a qué conclusiones se llegarán en este nuevo contexto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dirigentes de Cotabambas llegan a Lima a explicar sus demandas sobre Las Bambas

Testimonios desde la contaminación en Cotabambas por el proyecto minero Las Bambas [VIDEO]

Desde Las Bambas: promesas incumplidas, desazón y un conflicto social latente [VIDEO]

-
-