El Vigésimo Noveno juzgado penal de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa de Nadine Heredia contra el Juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, quien el 16 de junio pasado ordenó el impedimento de salida del país de la exprimera dama.

El recurso presentado el 20 de julio por el abogado Bryan Kabsther Berrios pedía la separación del juez, al ser acusado de violación del debido proceso, "específicamente por vulneración del derecho al Juez imparcial y a la presunción de inocencia".

El documento entregado por la defensa de la exprimera dama señalaba que Concepción "habría revelado distintas conductas" que hacían dudar de su imparcialidad. "El juez demandado, habría sustentado su requerimiento (...) en una carta supuestamente suscrita por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez" a Ollanta Humala en 2006, sin probarse "la veracidad de dicha carta".

El abogado de Heredia, Bryan Kabsther Berríos, acusó de estas faltas no solo a Concepción Carhuancho, sino también a los tres jueces que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que rechazaron el recurso en primera instancia. Ellos son los magistrados Octavio Sahuanay Calsin, Maria Leon Yarango e Ivan Quispe Aucca. 


Enlaces Relacionados

Rosa María Palacios: "Nadine Heredia es la Rosario Ponce de la política"

Investigación a Nadine Heredia en el Congreso no aportará nada, según su abogado

Nadine Heredia al fujimorismo: "Abusan de un poder del Estado para perseguirme"

Alonso Segura a Thorne: "Que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró Heredia"

Moisés Boyer, el testigo trucho en las acusaciones contra Nadine Heredia

Nadine Heredia buscará esta semana anular orden de impedimento de salida del país en su contra