Muchos daban por hecho, más que nada por una cuestión coyuntural, que el Proceso de Paz en Colombia se alzaría con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. Sin embargo, pese al reconocimiento internacional al gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC por haber puesto fin a medio siglo de conflicto, el galardón recayó en una iniciativa igual de valiosa: Aldeas Infantiles SOS.

La ONG, presente en 134 países, incluido el Perú, fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner y hoy se dedica a proyectos para impulsar el desarrollo y autonomía de niños desfavorecidos, trabajando en el campo de la prevención y el acogimiento en entornos familiares. 

El presidente en España de la organización internacional, Pedro Puig, se mostró sorprendido al recibir la noticia, pero manifestó su alegría al ver que con esto se reconoce "el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó". 

"Estamos felices", comentó en declaraciones a Efe, al considerar que se podrán mostrar los "los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo" ya que se trata de un premio con mucha "visibilidad". Según ha trascendido, el reconocimiento será entregado al presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, el indio Siddhartha Kaul.

Un total de 33 candidaturas aspiraban al premio. La paz en el país sudamericano era una de las favoritas. Aldeas infantiles fue propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro.

En el Perú

En nuestro país hay actualmente un total de 12 sedes de la organización que mantienen los principios que rigen su labor a nivel internacional. Suelen organizar, asimismo, diversas campañas de apoyo y concientización, y se mantienen en constante activo respecto a las problemáticas de los menores peruanos.

Aldeas Infantiles se encuentra presente en San Juan de Lurigancho, Pachacamac, Callao,  Chosica, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancayo, Juliaca y Cajamarca.



Notas relacionadas en LaMula.pe

El Proceso de Paz en Colombia, candidato de fuerza a recibir Premio Princesa de Asturias de la Concordia