Era previsible. Finalmente 61 senadores decidieron que Dilma Rousseff fuera destituida del cargo de Presidenta de la República Federativa de Brasil, el mismo para el que fue elegida por 53 millones de ciudadanos.

En realidad fueron solo siete los parlamentarios que marcaron la diferencia pues se necesitaban 54 votos para que el impeachment contra Rousseff procediera. Solo 20 representantes de la cámara alta votaron en contra.

Uno a uno los senadores tuvieron que responder a la pregunta "¿La acusada cometió crímenes de responsabilidad y debe ser condenada con la pérdida del cargo?"

Según la mayoría de senadores Senado Rousseff es culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal al haber modificado los presupuestos a través de decreto sin autorización legislativa. Asimismo consideran que el Gobierno tomó créditos de la banca pública.

Durante todo el proceso Rousseff negó que esas acciones configuraran irregularidades o delitos, así como el que ella tuviera cualquier tipo de intencionalidad al firmar los decretos. Se trataba de prácticas, dijo, en las que incurrieron la gran mayoría de sus antecesores.

Destituida pero no inhabilitada

Sin embargo, en la segunda votación, se decidió no inhabilitar a Rousseff por un periodo de ocho años. Una votación que se realizó de forma separada a pedido de los defensores de la exmandataria.

Solo 42 votaron a favor de impedir que la última representante del Partido de los Trabajadores en el poder ejerza cualquier cargo público, por lo que al no obtener la mayoría sus derechos políticos se mantendrán intactos.

Con ello, Rousseff podrá trabajar para el Estado e incluso volver a postular a la Presidencia de la  República. Aunque esto es poco probable al interior de una organización en la que su antecesor Luíz Inacio Lula da Silva sigue siendo el líder y el favorito, según todas las encuestas, para regresar al Palacio de Planalto.




Notas relacionadas en LaMula.pe

Dilma Rousseff ante el Senado de Brasil: "No esperen de mí el silencio de los cobardes"

Este fue el momento más tenso durante el inicio del juicio a Dilma Rousseff [VIDEO]