Un portavoz del gobierno británico confirmó este martes que la primera ministra, Theresa May, no convocará a un nuevo referéndum que pueda revocar la decisión de salir de la Unión Europea.

La posibilidad de nuevas elecciones generales para que los ciudadanos aprueben el eventual acuerdo también ha quedado descartada y la misma fuente aclaró que May "no tiene la obligación legal" de consultar al respecto al Parlamento, pues puede invocar el Artículo 50, único requisito necesario para formalizar la salida británica de la Unión Europea. 

"No hay ninguna obligación legal de consultar al Parlamento antes de invocar el Artículo 50; esa posición se ha dejado muy clara desde que los británicos decidieron salir de la UE".

El pasado 23 de junio un 51,9 % de británicos -frente a un 48 %- decidió que el reino abandonara el bloque europeo, una consulta que fue una promesa de campaña del expremier David Cameron.

May, de idelogía conservadora, ha anunciado previamente que no hay intenciones desde su administración de adelantar el proceso de salida hasta inicios del próximo año. De ser así la consumación oficial de la separación se daría aún en el 2019

La líder conservadora ya ha manifestado que no tiene intención de iniciar el procedimiento de salida hasta final de año o principios de 2017, lo que situaría la fecha del "brexit" a comienzos de 2019.

Por su parte, el diario "The Daily Telegraph" indicó el pasado sábado que los abogados del Gobierno han ratificado que May cuenta con el poder necesario, como líder del Ejecutivo, de notificar a Bruselas que el Reino Unido quiere iniciar el proceso sin tener que buscar antes el aval parlamentario.

Aún algunos mantienen la esperanza

Sin embargo hay quienes aún creen que la decisión de la mayoría de británicos podría aún evitarse, como Gus O'Donnell, antiguo jefe de la administración pública, quien señaló que el denominado brexit "no es inevitable" y apuesta por la permanencia en un bloque comunitario "reformado", según informó The Times

Para O'Donnell, secretario del Gabinete del primer ministro entre 2005 y 2011, se tardaría "años y años y años" en conseguir la separación completa de la Unión.

"Mucha gente dirá: 'Ya hemos hecho el referéndum, hemos decidido irnos y ya se ha acabado todo'. Sin embargo, mucho depende de la opinión pública y de si la Unión Europea (UE) se somete a cambios antes de la salida (...) Quizá el Reino Unido se contente con estar en un grupo mas abierto y menos alineado". 

Explicó, además, que el "cambio administrativo y legislativo" sería enorme, pues aún existe una gran cantidad de leyes aprobadas para la comunidad que han nacido en el Reino Unido durante los últimos 40 años. 

"Las probabilidades de que nos quedemos son muy pequeñas y tenemos que avanzar y poner en marcha lo que el pueblo decidió. Sin embargo, el Gobierno ha de tratar un plan estratégico para ver qué tipo de UE quiere y qué consigue obtener en las negociaciones".

Pero por si aún no conoces en qué consiste el 'brexit' y sus posibles consecuencias para la región, este análisis hecho por la Universidad EAFIT de Bogotá puede darte una idea bastante clara:


Notas relacionadas en LaMula.pe

12 datos clave para entender qué es el 'brexit' y por qué el Reino Unido decidió irse de la UE

Reino Unido: Las consecuencias y beneficios del Brexit para América Latina

Brexit: Todo lo que debes saber del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea