Venezuela se prepara para vivir este jueves una jornada de pronóstico reservado, cuando miles de opositores salgan a las calles de Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral que de celeridad el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, desde el oficialismo parecen no estar dispuestos a quedarse tranquilos y ya han denunciado una nueva intentona de golpe en su contra, acusando directamente al Gobierno de Estados Unidos de estar tras esta.
A través de un comunicado fue el mismo Viceministerio de Exteriores para América del Norte que expresó la posición del gobierno bolivariano.
"Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 1 de septiembre de 2016 en Venezuela (...) en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional (...) el Gobierno del presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos".
Estas declaraciones llegaron tras lo dicho por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, sobre el traslado del opositor Daniel Ceballos desde el lugar en el que cumple arresto domiciliario hasta un penal de máxima seguridad.
Según Kirby esta medida buscaba obstaculizar el derecho de los venezolanos a expresar su sentir en la llamada "toma de Caracas", que es como insisten en denominar a la movilización en la que se prevé participarán delegaciones llegadas desde todo el país.
"Los más básicos apuntalamientos del Estado de derecho en Venezuela han sido degradados a un nivel alarmante".
Punto de quiebre: el traslado de Cevallos
La tensión se ha agudizado más desde que el último sábado Daniel Cevallos, exalcalde de San Cristóbal y número tres del partido que lidera Leopoldo López, fuese sorprendido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia que llegó hasta la casa en la que cumple arresto domiciliario para ejecutar una orden por la que se disponía su traslado inmediato a una prisión de máxima seguridad.
Según el Ministerio del Interior, se había descubierto que Cevallos tenía planes de aprovechar la movilización para fugarse y "coordinar actos violentos" desde la clandestinidad.
Se espero también que se hiciera lo mismo con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra con arresto domiciliario desde el 2014, acusado de ser uno de los políticos que lideró la revueltas que en febrero de ese año buscaron derrocar al presidente Maduro.
Medidas para el jueves
Desde el Gobierno se busca a toda costa que la marcha tenga el menor impacto posible y ya se han puesto en marchas algunas directivas para mantener el orden durante las movilizaciones.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ordenó suspender los vuelos de jets privados y drones en todo el territorio nacional, una medida que durará hasta el próximo 5 de septiembre.
Al no tener una explicación clara sobre el motivo de la decisión, las especulaciones no se han hecho esperar y ya se empieza a decir que lo que buscan es que no queden registros gráficos de la marcha, así como evitar el traslado de líderes políticos y la llegada de personajes extranjeros que pudieran sumarse a la misma.
Notas relacionadas en LaMula.pe
La OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela
Venezuela: ¿Qué pasa si este año no se realiza el referendo revocatorio contra Maduro?