"Nosotros queremos que Petroperú venga a la zona. Lo pedimos siempre, más cuando hay derrame de petróleo, como ha ocurrido nuevamente. Pero ellos envían solamente a otra empresa, que no nos da mayor explicación. Luego viene un perito contratado por Petroperú y dice que esta fuga es un boicot, hecho por terceros, o sea no es responsabilidad de la empresa, y la fiscal ambiental de inmediato acepta lo que dice este señor". Esta es la declaración a LaMula.pe de un poblador de la comunidad nativa Nueva Alianza (en el distrito de Uraninas, provincia de Loreto), ubicada a 10 minutos de los kilómetros 54+200 y 55+500 del tramo I del Oleoducto Norperuano, donde el domingo 21 de agosto se identificaron los derrames de petróleo.
En dos comunicados recientes, la estatal señala que las autoridades de la comunidad no han permitido que el personal de la empresa Lamor –contratada por ella– ingrese a la zona para hacer la limpieza del crudo.
El mismo día del comunicado de Petroperú (24 de agosto), Gilter Yuyarina, agente pastoral de Nueva Alianza y quien dio el aviso de los derrames el 21 de agosto, fue entrevistado por periodistas del Diario Judicial de Loreto, y declaró lo siguiente: “Nos hemos comunicado con Petroperú, me están llamando, pero no dicen exactamente cuándo ni a qué hora van a estar acá para conversar. Todavía ellos no han revisado nada y lo que queremos es el diálogo porque de otra manera no vamos a solucionar nada”.
El comunicado de Petroperú arriba mencionado, originó reacción en las redes sociales loretanas. Allí los habitantes de las comunidades aledañas a los derrames manifestaron su discrepancia y rechazo a esa versión. Aquí un ejemplo.
"Nosotros quisiéramos que venga otro perito. Petroperú afirma que este derrame es producto de cortes hechos por gente indígena. Ellos insinúan que lo hacemos para ganar dinero porque nos contratarían para recoger el petróleo. ¿Acaso nosotros vamos a poner en riesgo a nuestras familias? Nadie de nosotros quiere eso, no somos locos. Además, la fiscal ambiental de Nauta [Paola Tatiana Mendoza] que acompañó al perito y vino con agentes policiales no permitió que una radio grabara la asamblea pública en la comunidad, ¿por qué? Y advirtió a nuestro apu de abrirle un proceso por tala ilegal. Nosotros queremos solución a los continuos derrames que hay en Loreto, ¿y vienen a amenazarnos por otra cosa?", detalla nuestra fuente.
El OEFA estima que en el kilómetro 54+200 se derramaron aproximadamente 1,710 barriles de petróleo. En el kilómetro 55+500, 2,330 barriles.
El asentimiento de la fiscal ha sido cuestionado por el abogado ambientalista de IDL, Juan Carlos Ruiz: "El Ministerio Público se ha apresurado al considerar que las fugas de petróleo en el Oleoducto Norperuano fueron provocadas por acción de terceros. El órgano encargado que tiene que pronunciarse es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que recién ha iniciado un procedimiento. También hay que esperar el informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”.
Como indica en su reciente comunicado, Petroperú sabe que si hay lluvias el crudo -que ya ha impactado en algunas zonas con peces muertos y agua que no se puede utilizar- se expandirá y el efecto será mayor. La comunidad también conoce el peligro. Y por ello exige la limpieza y remediación. "La empresa quiere ponernos como intransigentes, y no es así. Queremos diálogo y solución, no solamente planes de contingencia cuando hay fuga de petróleo", añade el comunero.
La comunidad ha pedido una mesa de diálogo en la que participen la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), la Presidencia del Consejo de Ministros y Petroperú, entre otros. "Deben venir funcionarios de alto nivel de Petroperú, que expliquen, que aseguren de que no habrá más derrame. la comunidad no confía en ella ni en Lamor", añade. Al respecto, la petrolera afirma que enviará a sus representantes a la comunidad este 31 de agosto para atender los planteamientos de la comunidad.
LaMula.pe también conversó con periodistas de radio Ucamara, quienes han estado en la zona de los derrames. "Hay desconcierto y preocupación en la población. Hay peces muertos, la zona apesta por el olor del crudo que se ha asentado en las riberas y el olor fétido de los peces muertos. También hay temor por las lluvias, ello agudizaría este problema, que no se soluciona con poner unas grapas en el oleoducto", dice Mary Tello.
Por su parte, Percy Vela, de la misma emisora, acaba de publicar este video, previo a un reportaje que difundirán mañana domingo 28 de agosto:
Más allá de las opiniones divergentes, lo importante es que se actúe pronto. Se debe probar o rechazar lo afirmado por Petroperú (derrames producidos por terceros), por un lado. Por el otro, la empresa deberá recuperar la confianza de los pobladores (el rechazo a su contratista no es en vano), y no lo logrará con sus comunicados a la opinión pública porque son considerados unilaterales por los comuneros. OEFA y Osinergmin también han estado en la zona recogiendo muestras y evaluando los derrames, y se espera sus informes.
Sea boicot o consecuencia de la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, no debe haber más derrames de petróleo. De ello es consciente la empresa y ejecuta planes de contingencia, pero hay mucho más por hacer.
(Foto cabecera: Actualidad Ambiental)
También puedes leer:
Víctimas del derrame de petróleo: difunden imágenes de peces muertos en Loreto.
¡Nuevo derrame en Loreto! Petroperú dice que todo está bajo control
Augusto Baertl Montori será el nuevo presidente de Petroperú, ¿su gestión estará libre de derrames?