Un derecho para las mujeres de todas las edades. Esta mañana, Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que una mujer que desea planificar su vida sexual debe tener acceso al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente

"LA OMS recomienda [el AOE] a todas las mujeres que necesitan anticoncepción.[...] Eso incluye, por supuesto, a las víctimas de violencia sexual, incluidas las niñas", manifestó a Canal N.

En ese sentido, resaltó que el acceso a los métodos anticonceptivos deben estar al alcance de todos los ciudadanos y que el Estado debe velar por ello.

"En el Perú tenemos hasta un 13% de adolescentes que están o han estado embarazadas. Si nos vamos a la selva, la cifra aumenta hasta un 25%. Eso es terrible. Además, el embarazo adolescente es la condena a la pobreza, a no tener una formación", apuntó. 

Sobre este tema, hay que recordar que -recientemente- el Primer Juzgado Constitucional de Lima ha ordenado al Ministerio de Salud entregar gratuitamente el AOE.

LO QUE HACE LA PÍLDORA

El especialista fue claro al señalar que la evidencia científica demuestra que la píldora no impide la anidación. En esa línea explicó que la píldora del día siguiente no tiene efecto en una mujer embarazada y recalcó los innumerables estudios que se han realizado alrededor de este tema. 

"Hay hasta un estudio que incluía 10 mil 500 mujeres que nos dice, con bastante certeza, cuando interviene el AOE: impide la salida del óvulo del ovario y dificulta el paso de los espermatozoides por aumento de la consistencia del moco cervical", dijo González.

EL CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL

El representante de la OMS consideró que una mujer víctima de una violación sexual no tiene por qué llevar adelante un embarazo no deseado: 

"Una mujer no tiene que tener un hijo producto de una agresión sexual. Hacer eso es violentar los derechos de las mujeres. No podemos consentir, como agentes de salud pública, que una mujer que ha sido violada, además tenga que salir adelante con el producto de esa agresión". 

Todo sobre la AOE aquí