Este jueves se inició finalmente la última parte del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyas posibilidades de mantenerse en el cargo dependerán de la decisión del Senado de dicho país.

Como era de esperarse, la primera audiencia de la etapa final arrancó con debates acalorados producto de cuestiones previas presentadas por Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que demandaron desde "suspensión" o "nulidad" debido a "errores procesales".

Sin embargo, todos los intentos por los senadores de izquierda fueron rechazados por el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, quien es el encargado de dirigir las sesiones.

"Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales (...) actuar con la máxima exención y objetividad", señaló Lewandoski, pidiendo que se evite "todo comportamiento que pueda suponer favoritismo o predisposición". Algo a lo que evidentemente, como pudo notarse en las intervenciones, no hicieron caso.

Una de las cuestiones rechazadas por Lewandowski fue formulada por la senadora comunista Vanessa Grazziotin quien exigió la nulidad del proceso sosteniendo que las irregularidades fiscales en las que se basa la acusación corresponden a balances de 2015 del Gobierno de Rousseff, aún no aprobados ni rechazados por el Congreso.

Lewandoswki rechazó la apelación y aclaró que la aprobación o no de los balances "no está vinculada" a las probables irregularidades "que se juzgan" y puedan haber sido cometidas.

Asimismo tampoco aceptó otras cuestiones que presentó el PT y pedían la nulidad del proceso fundamentadas en la "ausencia de dolo" en las maniobras que se le atribuyen a Rousseff y en la supuesta "motivación exclusivamente política" del juicio.

Un agitado inicio del proceso que tendrá su punto cumbre el lunes 29, cuando sea la misma Rousseff la que se presente ante el Senado para ejercer personalmente su defensa. 

Sigue EN VIVO la sesión aquí:


Notas relacionadas en LaMula.pe

Brasil: Dilma Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución en el Senado

Dilma Rousseff asumirá personalmente su defensa en la última fase del juicio político en su contra

Brasil: Dilma Rousseff reafirma que no renunciará a la presidencia