Un conflicto social devino en violencia en Bolivia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien había sido secuestrado por trabajadores mineros cooperativistas.

"Nuestro viceministro, Rodolfo Illanes, ha sido cobarde y brutalmente asesinado. Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia".

Illanes estuvo en condición de rehén desde la mañana de hoy jueves en la localidad de Panduro, a 100 kilómetros de La Paz. La autoridad acudió allí para negociar con los mineros de aquella zona, que tuvieron un enfrentamiento con efectivos policiales que intentaron desbloquear una vía que los primeros habían tomado.

La protesta de los mineros cooperativistas se debe que demandan al gobierno del presidente Evo Morales más concesiones por la explotación de minerales de las que ya poseen, y por las que tributan menos regalías por sus ganancias, a diferencia de las empresas privadas y estatales.

Este enfrentamiento inicial, que devino en la muerte de dos mineros, generó que Illanes vaya al lugar del conflicto para buscar una solución al mismo. Sin embargo, los cooperativistas tomaron cautivo al ministro, al que llevaron a un cerro, donde le habrían propinado varios golpes, que causaron su fallecimiento, según informó Romero desde el Palacio Quemado.

Estos hechos ocurren en paralelo a las negociaciones de los dirigentes de los gremios mineros cooperativistas, que durante años fueron aliados de Morales, con el mismo gobierno en La Paz.

FISCAL DUDA DE HECHOS

Sin embargo, el Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, manifestó casi al mismo tiempo que Romero que la muerte de Illanes "no está confirmada". De todas formas, anunció que ha abierto un proceso a los autores de su secuestro.

(Con información de EFE, BBC y RT)

Foto de cabecera: Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bolivia avanza: transexuales y transgéneros tramitan su cambio de identidad en aplicación de ley

Bolivia legalizaría 20 mil hectáreas de hoja de coca para estudio