En medio de la polémica que se ha generado por el reciente fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima -que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que entregue de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente- La República ha recogido unas preocupantes cifras de Save The Children sobre embarazos en menores de edad. 

Según la organización internacional, 60% de los embarazos en niñas de entre 12 y 16 años se produce por violación sexual. 

Victoria Rico, gerenta de programas de Save The Children, señaló al referido diario que este penoso fenómeno social debe ser atendido por el Estado a través de un trabajo de prevención. 

"La deserción escolar es causa y a la vez consecuencia del embarazo adolescente; por ejemplo, la falta de acceso a la educación supone una brecha para la prevención del embarazo adolescente", explicó. 

En esa línea, la representante de la organización global resaltó que solo el 0.05% del total del gasto público en niños, niñas y adolescentes está destinado a reducir el embarazo adolescente. 

Por ese motivo, Save The Children ha lanzado la campaña 'Habla con ellas' que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre este grave problema social. Como parte de esta iniciativa, el próximo 28 de agosto se realizará un pasacalle en el Campo de Marte (10:00 a.m.).

EL AOE Y EL EMBARAZO ADOLESCENTE POR VIOLACIÓN SEXUAL 

Enterada de la noticia, Susana Chávez, presidenta de Promsex, señaló que con el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima "se abre la posibilidad de dar tratamiento integral a las víctimas de violaciones sexuales que estaban expuestas a embarazos no deseados". 

Ahora bien, ¿puede entregarse la píldora del día siguiente a menores de edad? La posibilidad existe. Según informó RPP, en Ecuador el AOE se entrega sin autorización previa y sin importar la edad en servicios públicos. En tanto, en Chile, cuando se trata de mujeres menores 14 de catorce años, previamente se informa a los padres. 

LA IGLESIA CATÓLICA 'EN SUS TRECE'

Desde Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de esa jurisdicción se mostró en contra del reparto gratuito del AOE porque -según dijo- se estaría promoviendo el aborto porque cuando el óvulo de una mujer es fecundado ya dio vida a un nuevo ser humano. "¿Qué vale más, la vida humana o la integridad de una mujer?", se interrogó a sí mismo. 

No obstante, el doctor Elmer Huerta, director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, explicó -con argumentos científicos- que la píldora del día siguiente no es abortiva.

[Con información de La República y de RPP Noticias]

[Foto de portada: RPP Noticias] 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud

Presidente del TC sobre píldora del día siguiente: "Si un juez ha tomado esa decisión sin ninguna presión hay que acatarla" [Video]

PPK sigue con los 'chongos' al declarar sobre píldora del día siguiente