Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente entregó el kit electoral para la demanda de rendición de cuentas contra el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio.

De esta forma, el organismo electoral autorizó que se inicie el proceso de recojo de firmas para que el alcalde municipal responda un pliego interpelatorio de 108 preguntas sobre las obras y servicios realizados durante su gestión edil.

A través de la cuenta de Facebook, 'Habla Castañeda', se informó que este miércoles se realizará una conferencia de prensa para el lanzamiento de este proceso. La cita será en el Paseo Colón 209 a las 11:00 a.m.

En conversación con LaMula.pe, el regidor de la Municipalidad de Lima y solicitante del kit electoral, Hernán Núñez, señaló que la interpelación contra Castañeda busca que la gestión edil explique, entre otras cosas, cuánto costó en un inicio la construcción del Bypass de 28 de Julio o por qué se triplicó el costo de la construcción del Puente Bella Unión. 

Asimismo, se busca que se brinde información sobre programas que se crearon en la gestión anterior, por ejemplo, los Warmi Huasi, unas casas refugios para mujeres víctimas de agresión.

Núñez consideró importante también que la interpelación sirva para conocer cuánto se invierte en inspectores y fiscalizadores de transporte público para así poder determinar si finalmente existe una verdadera intención de continuar o no con la reforma del transporte.

"La campaña en nada busca desestabilizar la gestión del alcalde Castañeda. Es claramente un mecanismo distinto al de la revocatoria. Lo único que busca es transparentar las cuentas del municipio que es un derecho que nos asiste a todos los vecinos de la ciudad", declaró Núñez a este medio.

Según nos explicó el regidor, la campaña 'Habla Castañeda', es una iniciativa que agrupa a varios colectivos de organizaciones vecinales, entre los cuales se encuentran estibadores, comerciantes, estudiantes de arquitectura, vecinos del Cercado, dirigentes de AA.HH., entre otros, quienes no reciben información de la gestión municipal.  

"Cuando han ido (al municipio) a solicitar información sobre sus obras, proyectos que les interesan o sobre iniciativas de ordenanzas que han estado impulsando, no tienen información ni respuesta de nadie. Ahí tienen sus pedidos de información, sus solicitudes y cartas encarpetadas o simplemente archivadas", refiere Núñez.

Los integrantes del colectivo 'Habla Castañeda' tendrán que juntar ahora 25 mil firmas ciudadanas, las cuales, según indica el regidor, pretenden conseguir en el mes de noviembre. Logrado este objetivo, la ONPE debe validar estas firmas y luego enviará el pliego interpelatorio al Municipio de Lima para que la gestión edil las resuelva.

Los impulsores de esta medida esperan que el alcalde Castañeda pueda rendir cuentas entre febrero y marzo del próximo año.

Cabe señalar que precisamente este martes, una reciente encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio, reveló que la aprobación ciudadana a la gestión edil de Castañeda bajó 5 puntos porcentuales.

Además, según lo reveló LaMula.pe este lunes, siete exfuncionarios de las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda Lossio (2003-2006 y 2006-2010) fueron denunciados penalmente por el delito de lavado de activos, por haber presuntamente participado en actos de conversión, transferencia y ocultamiento del millonario depósito efectuado por la Municipalidad de Lima a la empresa "fantasma" Comunicore, en enero del 2006.

Esta fueron algunas reacciones en las redes sociales sobre esta noticia:

notas relacionadas

Solicitan kit a la ONPE para interpelar a Castañeda Lossio sobre obras municipales

Comunicore: fiscal formaliza denuncia penal contra gerentes de Luis Castañeda por lavado de activos