La magia de las hazañas radica en que nadie las cree posibles hasta que suceden, y cuando pasa, asombran. Eso ocurrió el viernes en los Juegos Olímpicos de Río, cuando el nadador de Singapur Joseph Schooling superó a su ídolo Michael Phelps en el cubo de agua, en la final de los 100 mariposa.

Un "maracanazo". Así lo calificaron varios medios brasileños, cuando Schooling tocó la pared antes que el nadador de Baltimore, y el estadio acuático de Río se sumió en un profundo silencio. El atleta de Singapur le había arrebatado a su ídolo de infancia la medalla de oro. Iba ser la quinta presea dorada en Río y la 24 en total del estadounidense.

Phelps y schooling en el podio de río. (EFE)

De inmediato las redes sociales y medios del país asiático entraron en ebullición. La historia de Schooling, de apenas 21 años y actual estudiante de la Universidad de Texas, empezó a recorrer todas las redacciones

Y una foto empezó a viralizarse. Era el niño de Singapur junto a su ídolo Phelps, hace casi una década, cuando el 'Tiburón' de Baltimore, ahora de 31 años de edad, empezaba a escribir a punta de brazadas su historia olímpica y se encaminaba en ser lo que es hoy:  el nadador más grande la todos los tiempos.

Phelps y Schooling en una imagen para la posteridad.  (Twitter)

El presidente de Singapur, Tony Tan, quien viajó a Brasil para apoyar a la selección, y su primer ministro Lee Hsien Loong, también se deshicieron en elogios después del primer título olímpico de la historia de su país. "Es una hazaña increíble: rivalizar con los mejores del mundo, mantenerse concentrado y ganar", escribió Lee en Facebook.

Con esta medalla de oro, Schooling, hijo de una sino-malasia y un británico, se embolsará un millón de dólares de Singapur (743.000 dólares) en el marco de un programa destinado a desarrollar el deporte en el país.

El padre de Schooling, Colin, no ocultaba su orgullo por la proeza. "Si lloro delante de todo el mundo es porque no tengo que tener ninguna vergüenza", explicó durante una velada organizada especialmente para la final de los 100 metros mariposa. "Mi amor por mi hijo es indescriptible".

Lee también:

¿Qué pasa si mezclas la performance de Michael Phelps con Super Mario Bros? [VIDEO]