El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, inspeccionó este viernes los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, en Santa Anita, y constató las irregularidades que la Contraloría ya había detectado, que también había advertido problemas en la concesión del proyecto.

Expresó en ese sentido su preocupación por el retraso de las obras. "Se empezó hace dos años, y debe hacerse en cinco años, si han pasado dos años debería estar en 40% y sin embargo, no llega aún al 10% de avance, es preocupante", dijo tras señalar que hay consideraciones de carácter técnico y legal que provocaron esta situación, en la que la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, también tuvo que ver.

No obstante, manifestó que su sector está en plena evaluación técnica para contrastar la información con la documentación, con el fin de tener un "juicio exacto" sobre lo que generó el retraso.

Además, Vizcarra advirtió que hay otros problemas que se identificaron, referidos a la programación de los trabajos, las características estructurales, administrativos y legales.

Sobre el primer aspecto, señaló que la obra había sido concebida en dos etapas de construcción, pero ahora presenta una más, de menos kilómetros que las otras dos.

Vizcarra sostuvo que se harán las correcciones y ajustes necesarios para agilizar los trabajos y poder concluirlos, como estaba previsto, para el 2021, año del bicentenario peruano. 

"Vamos a poner nuestro esfuerzo para aclarar los problemas y que este proyecto sea del Bicentenario, nuestra convicción es que pueda terminarse al 2021 de manera integral", subrayó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Lee también:

Gestión de Luis Castañeda pone trabas al avance de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima

Línea 2 del Metro de Lima: Se ha avanzado 854 metros de primer túnel

Contraloría habría detectado irregularidades en concesión de Línea 2 del Tren