Tres días después de asumir el mando presidencial, Pedro Pablo Kuczynski concedió su primera entrevista como jefe de Estado a un medio internacional: el diario español El País. 

En el diálogo con el matutino hispano, Kuczynski reiteró que pretende realizar "una revolución social" en el país, que considera "muy retrógrado" en diversos aspectos. Consultado sobre si el país "estaba jodido" como en "Conversación en la Catedral", la famosa novela de Mario Vargas Llosa:

"aún hay mucha gente que está jodida. Hay que desjoder Perú y eso cuesta plata".

A continuación, algunas frases de PPK durante la entrevista con "El País" de España:

PARTE DEL PROBLEMA ES NUESTRO "ÉXITO"

"Parte del problema está en el propio éxito del país. Si bien es cierto que el índice de pobreza ha bajado al 23%, eso supone todavía un montón de gente: son casi siete millones y medio de personas, una cifra que coincide casi con el número de personas que no tienen agua en su casa, que son casi diez". 

EL LEGADO DE LOS ANTECESORES

" (...) ha habido una falta de seriedad de los Gobiernos anteriores ante este grupo de gente (los pobres), una falta de conexión. Además, existe la percepción entre la gente más educada de que ha habido una corrupción brutal, y a ello se añade la recesión económica de los dos últimos años. "

LA RELACIÓN CON EL FUJIMORISMO

"No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse [atraerse] a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes. (...) tampoco aplaudieron nada de lo que dije (en el mensaje ante el Congreso). Creo que son malas maneras pero tengo un cutis de cuero, aguanto eso."

REITERO: NO AL INDULTO

"Si el Congreso saca una ley de inspiración general que le permita (a Alberto Fujimori) cumplir su sentencia en casa, yo la firmaré, pero no lo voy a indultar. "

PUENTES CON LA IZQUIERDA

"El punto divisorio en Perú entre la izquierda y la derecha es la minería, que es lo que más divisas nos trae y yo soy partidario de su industrialización. Para entenderse con el Frente Amplio y traerlo a posiciones moderadas hay que trabajar en el agro y en la educación. ¿Cómo es posible que haya tanta gente sin agua o colegios que estén cayéndose a pedazos? Arreglar eso no es de izquierdas o de derechas, es cuestión de sentido común. "

REVOLUCIÓN SOCIAL

"Queremos hacer una revolución social porque este país es aún muy retrógrado. Los líderes de los business todavía hablan de los cholos, están en el siglo XIX y hay que empezar a cambiar eso. El agua y la sanidad son las prioridades. El programa para dotar de agua a todos los peruanos debería generar medio millón de puestos de trabajo. "

LA ORIENTACIÓN: AL CENTRO

"Tenemos que buscar una política centrista: poner mucho énfasis en el lado del bienestar donde estamos muy atrasados —salud, agua, educación— y, del otro lado, necesitamos una economía de mercado que financie todo eso. "

Foto de cabecera: Radio Nacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Reducir la desnutrición infantil: la promesa que PPK deberá cumplir

PPK fija el principal objetivo de su gobierno a corto plazo: mejorar la seguridad ciudadana

Los Kuczynski, ciudadanos del mundo

Los seis compromisos de Pedro Pablo Kuczynski en su primer Mensaje Presidencial