Más allá de los contenidos -temas priorizados y las promesas concretas- los discursos presidenciales también pueden resaltar u opacarse por las formas. Aún más en el caso del primero, el de la juramentación. En los próximos años, los mensajes de Fiestas Patrias se transforman en una rendición de cuentas llena de cifras y porcentajes. El mensaje que PPK realizó esta vez contó, en varias oportunidades, con frases e ideas articuladas de manera emotiva y contundente que resultaron particulares para un candidato que, por el contrario, durante la campaña resultó parco.
PPK, apoyado en buena parte en la interrogante sobre qué significa ser un país moderno, delineó la visión del país hacia la que espera dirigir la nación.
Estas fueron sus mejores frases:
"En el bicentenario de nuestra independencia que será exactamente en cinco años, mi deber es que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra república: sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división".
"Debo reconocer los esfuerzo de todos mis antecesores. (...) Pero ahora debemos dar un gran salto. Solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela: un país justo para todos".
"¿Qué significa ser un país moderno? Significa que las desigualdades entre los más pobres y los más ricos, deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres".
"Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. ¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos, pero también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no el de la coima. (...) Por ello no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle, acabará ante la justicia".
"Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de que somos un país milenario y además una cuna de la civilización. Doscientos años de República y miles años de historia y una parte esta historia, nuestra raíz civilizatoria, ha sido despreciada y marginada. Eso está cambiando, pero debe cambiar más rápido y profundamente".
"Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros. Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual, y a su integrada participación política en las decisiones y los gobiernos".
"El país no tiene tiempo para discusiones ideológicas porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien".
"El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana ni perder una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunas, alimentación, servicios o porque se embarazó siendo adolescente".
"Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado con calidad se abren centenares de oportunidades de muchos caminos. (...) Maestros, cuento con ustedes, sin ustedes este sueño no es posible, pero con ustedes, todo lo es".
"Quiero compartir el sueño de vivir en ciudades menos enrejadas, menos enjauladas, con más espacios públicos y parques que unan a los ciudadanos en un ambiente libre y seguro".
"No es sostenible que dos de cada tres peruanos sea trabajadores informales sin beneficios. No solo es ilegal, es profundamente injusto e inmoral que millones de peruanos -dignos trabajadores- no puedan tener acceso ni siquiera a prestaciones se seguridad social o salud de calidad".
"Estos son los sueños que se permite tener un presidente el día de su juramentación. Mi anhelo es que todos estos sueños sea una realidad compartida con los 32 millones de peruanos que gozarán de sus beneficios".
"Necesito que todos y cada uno de los peruanos y peruanas sepa que no les pido un compromiso con este gobierno ni con este presidente que pasará como todos. Lo que les pido, lo que urge a hacer, es comprometerse con la patria, con los conciudadanos, con el sueño republicano que hace casi doscientos años tuvieron para todos nosotros los fundadores de la independencia del Perú".