Cuatro de cada diez personas asesinadas en Latinoamérica y el Caribe son adolescentes, dijo en Honduras la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Cristina Perceval, al indicar que en la región mueren por homicidio 120.000 personas al año. 

Además, sostuvo que el 40,5 % de los niños de la región vive actualmente en pobreza, una realidad que se puede cambiar "con esfuerzo, coraje y convicción".

"Se ha podido reducir ese flagelo en 14 puntos porcentuales entre 2000 y 2011, al pasar de 55,3 a 41,2 %", indicó Perceval.

Perceval se refirió a la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica y el mundo durante el lanzamiento de un proyecto denominado PRONIÑEZ que beneficiará en el caso particular de Honduras a 870.000 menores de 17 años en cinco de los 18 departamentos del país.

Ese proyecto, para el que Canadá aportará 14,8 millones de dólares, será ejecutado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con apoyo de UNICEF y Plan Internacional en Honduras.

"Si seguimos haciendo más de lo mismo, aquí en nuestra región, en América Latina, pareceremos indiferentes o tal vez cínicos al repetir que seis millones de niños y niñas sufren abusos severos y 80.000 niños y niñas de nuestra región mueren a causa de la violencia doméstica", subrayó Perceval.

Dijo además que cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia sexual en la región latinoamericana y siete de cada diez "de algún tipo de violencia".

"Pero sabemos que podemos hacer distinta la realidad, aquí en Honduras se está trabajando para ello, la tasa de homicidios en 2012 era de 85,5 (por cada 100.000 habitantes), hoy es de 60; no alcanza, pero sabemos que se puede trabajar por ciudades más libres, dignas y seguras", indicó la diplomática argentina.

Perceval señaló la difícil situación de muchos niños en el mundo, entre ellos los que viven en países pobres y de conflictos armados.

"Permítanme decir que si nada hacemos, los niños seguirán constituyendo cerca de la mitad de las casi 900 millones de personas que viven en la pobreza en el mundo hoy", expresó la alta funcionaria del UNICEF.

En su opinión, si no se hace más por esta población, en ella quedarán "huellas irreversibles".

"Piensen que debido a esta situación dolorosa y humillante que es vivir o ser sometido a vivir en condiciones de pobreza, 160 millones de niños y niñas hoy presentan retraso en el crecimiento", recalcó.

Según Perceval, si todo continua igual, en 2030 casi 70 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán por causas que se pueden prevenir.

"Si seguimos haciendo lo mismo, alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años, 21 niños y niñas por minuto, seguirán muriendo todos los días por causas que podemos y tenemos que evitar", indicó.

Señaló que todos sabemos cómo evitar que los niños mueran y que eso se refleja en las cifras de 1990, cuando fallecían 93 por cada 1.000 antes de cumplir cinco años, cifra que en 2015 descendió a 31.

"Hemos reducido la mortalidad infantil, sabemos cómo hacerlo, debemos hacerlo mejor y trabajar mucho más en educación. Si nada hacemos a nivel global aproximadamente serán más que hoy, hoy son 124 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera de la escuela", dijo la representante de UNICEF.

Entre otras cifras destacó que más de 250 millones de niños y niñas viven en países en zonas de conflictos y advirtió que "si nada hacemos hoy, 27 millones de niños entre los 75 millones de personas refugiadas en el mundo, seguirán caminando en busca de dignidad, libertad e inclusión".

Con información de Efe.

notas relacionadas

UNICEF se pronuncia por derrame de petróleo en la Amazonía peruana

América Latina y el Caribe es la región con más homicidios de niños y adolescentes en el mundo

Turismo sexual infantil crece y se convierte en un fenómeno endémico mundial

Amazonía en crudo: Convocan a plantón frente a Ministerio de Energía y Minas por derrame de petróleo