¿Contra la llamada televisión basura? La vicepresidenta electa peruana, Mercedes Aráoz, señaló que se deben realizar cambios respecto a los contenidos de la televisión peruana, donde, sostuvo, se usa excesivamente la desnudez.

"Hay cambios que debemos de hacer. No podemos tener programas de televisión donde el tema es ver cuerpos desnudos (...) Nosotros no somos carne, somos seres humanos completos", dijo la congresista de Peruanos por el Kambio en el programa televisivo Sin Medias Tintas.

"La desnudez es bella pero no tiene que ser aprovechada de esta manera, que es denigrante para el hombre o mujer. Hay que cambiar este chip cultural donde hay una relación de hombres y mujeres de igualdad de condiciones", agregó.

- Revisa nuestro especial sobre #NiUNaMenos aquí.

Estas declaraciones las brindó al comentar los últimos casos de violencia contra la mujer que han provocado la marcha para el 13 de agosto #NiUnaMenos. Al respecto, la congresista de Peruanos Por el Kambio dijo que este es un problema cultural que debe ser combatido desde la familia cambiando de mentalidad.

"El foco está en que nuestras familias creen que es normal que una mujer sea maltratada. Cuando estaba en campaña y ponía mis frases a favor de la igualdad de género, habían personas que me criticaban y me decían que yo estaba yendo contra el orden natural. Hay un tema fuerte cultural que hay que cambiarlo y en eso sí agradecemos a los medios de comunicación que hayan puesto esta cara unánime al pedir no más violencia hacia la mujer, ni a nadie. Un niño que es afectado por violencia o ve violencia en casa lo único que va a hacer es reproducir la violencia posteriormente. Eso tenemos que trabajarlo desde el Ejecutivo, los Centros de Emergencia Mujer tienen que estar en todas las Comisarías", afirmó.

Sobre la marcha dijo:

"Como sociedad, por eso tenemos que participar de esta marcha el 13 de agosto, es una manera de comenzar a señalizar que cualquier tipo de atropello contra cualquier persona, pero especialmente contra las mujeres, sea de cualquier tipo, sexual, física o emocional, no están permitidas. Y que las mujeres tenemos derechos a alzar nuestra voz, nuestra dignidad es primero".

Y también se animó a contar parte de su experiencia como víctima:

"Yo puedo decirlo, personalmente me he topado muchas veces con personas con esas características, relaciones tóxicas, que te atormentan con actitudes (...) He tenido que liberarme, porque efectivamente lo he vivido, he tenido que salirme (...) te enganchas porque te dan cariñito, tienes que salirte, reconocer que te están engañando, el cariñito no es amor".

Sobre los casos de mujeres que se mantienen o regresan con sus agresores, propuso lo siguiente:

"Porque se enganchan económicamente, emocionalmente. Tenemos que trabajar como Estado, tenemos que tener refugios para poder soportarlas momentáneamente para que no corran riesgo, un apoyo psicológico, a la familia también porque todos resultan afectados. Los hijos comienzan a sentir la frustración y las ganas de querer matar a su padre que golpeó y mató a su madre".


(JLPA / Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La marcha #NiUnaMenos del 13 de agosto en Lima va tomando forma y fuerza

Defensoría advierte que la Policía no atiende de forma eficaz casos de violencia contra la mujer

OCMA aclara que no interfiere en el criterio de los jueces que fallaron a favor de agresores