Con un discurso en gran medida conciliador, reconociéndole implícitamente puntos a las distintas bancadas, hablando de "nuestra joven democracia" y advirtiendo qué conducta espera de los nuevos parlamentarios, la congresista por Fuerza Popular y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Luz Salgado inició su designación, por medio de 87 votos favor, con un mensaje a distintos sectores y que aquí resumimos.

Pasado fujimorista

Salgado no perdió la oportunidad de hacer memoria al inicio de su alocución sobre lo que ella dio a entender como logro: que la Constitución de 1993 "sentó las bases del desarrollo económico", además de "consolidar el sistema democrático y la pacificación nacional".

Presencia mayoritaria y diálogo

Recordó que el partido de gobierno no tiene mucha presencia en el legislativo. Sostuvo que no es solo un honor que la bancada de Fuerza Popular sea mayoría, sino que es una "enorme responsabilidad e importante oportunidad para reafirmar nuestra madurez política, tolerancia y diálogo permanente". En ese contexto, afirmó que estamos "ante un verdadero equilibrio de poderes".

"Es indudable que la mayoría legislativa tiene la voluntad de cumplir el rol histórico y la visión por la cual fueron instituidos los parlamentos: ser un freno para que los gobernante de turno no ejerzan un poder ilimitado o en beneficio de unos pocos".

Y quizá como una suerte de autocrítica ella también dijo: "hemos sido testigos de rupturas institucionales que nunca más se repetirán porque aquí todos estamos comprometidos con la defensa de la democracia". ¿Cuenta?

"Nuestra decisión es devolverle su rol al Consejo Directivo como espacio de acuerdos y coordinaciones permanentes entre los grupos parlamentarios", afirmó.

Otras cosas más dijo en relación al poder que puede ejercer Fuerza Popular como bancada de mayoría parlamentaria:

"En este poder del estado primará el respeto a las minorías parlamentarias".

"Por ningún motivo seremos un congreso obstruccionista, paralizante o negativo", mencionó en relación a su futuro vínculo y diálogo con el Poder Ejecutivo. Y agregó en contra de lo que muchos analistas vienen especulando: "deseamos fervientemente que el Ejecutivo gobierne bien y tenga éxito"... eso se verá.

Agenda posible

Luego la reciente electa presidenta de la Mesa Directiva del Congreso recordó lo que un sector de la población busca: "resultados concretos en seguridad, salud, educación, desarrollo económico y combate sin tregua contra la corrupción", así como la "protección de la población vulnerables, como las mujeres violentadas, niños y niñas, y personas con discapacidad".

"El Perú espera que realicemos una reforma electoral y política integral", dijo. Cabe recordar que el 'intento' de reforma de la legislatura anterior, fue casi un saludo a la bandera, porque no abordó el tema del financiamiento público de las campañas, y la supervisión de los comicios internos de los partidos.

En su discurso de presentación se atrevió además a proponer mociones y explicó las razones. Por ejemplo: "propongo trabajar un Proyecto para modificar las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), con la finalidad de que no ejerzan funciones operativas, tareas para las que no fue creada y que, hasta hace muy poco, ejecutaron, y realizaron condenables actos de seguimiento a políticos, empresarios, periodistas y sus familiares".

Asimismo consideró urgente que se elija al nuevo Defensor del Pueblo y a los integrantes del Tribunal Constitucional, "estos deberán ser los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios", dijo. Recordemos también que en el anterior parlamento se propusieron candidatos, pero nunca se generó quórum para elegirlos. Veremos qué tanta urgencia le dan a estos dos asuntos. 

Relaciones internacionales

Sobre Venezuela habló de ser una "democracia seriamente amenazada", y exhortó a rescatar mociones de la legislatura anterior sobre la postura del Legislativo en relación a lo que ocurre en dicho país. 

Asimismo la congresista pidió al Congreso peruano que se solidarice con la Asamblea Nacional de Venezuela, en alusión a los embates políticos que ésta recibe de parte del gobierno central venezolano.

Sobre la Alianza del Pacífico dijo que se continuará con el trabajo que se viene realizando desde el último gobierno de Alan García.

Las conductas

Por otro lado, pidió a las bancadas parlamentarias "especialización de los parlamentarios", para que éstos se mantengan cinco años en las comisiones respectivas -educación, economía, trabajo, etc.-. Espera que "integren como mínimo dos comisiones ordinarias en calidad de miembro titular".

Esta fue una suerte de advertencia a todos los congresistas: "publicaremos las asistencias, tardanzas, licencias y faltas de los congresistas, y seremos estrictos en la aplicación de nuestro reglamento".

Sobre las investigaciones que realicen los parlamentarios, recordó que deben ser encausadas "en el marco del debido proceso y en los plazos estrictos".

"Citaremos periódicamente al Contralor de la República para que informe los resultados de sus acciones de control".

"Prepublicaremos los dictámenes, además de realizar debates, audiencias públicas en los temas trascendentales, para escuchar de cerca la voz del pueblo", ¿debate público? Eso queremos.


También puedes leer:

Luz Salgado es la nueva presidenta del Congreso [Video]