La virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton confirmó al abogado y veterano senador Tim Kaine, de Virginia, como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. Se esperaba que haga el anuncio este sábado, durante una gira por Florida, pero se adelantó.

"Me emociona anunciar a mi compañero de carrera, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado si vida a luchar por los demás", dijo Clinton en su cuenta de Twitter.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos habla español casi perfecto, debido a que, en su juventud, fue misionero en Honduras, una experiencia que le cambió la vida.

Kaine supone una apuesta centrista para la campaña de Clinton, cuyos discursos y promesas electorales ha virado gradualmente a la izquierda para captar el voto más progresista que apostaba por su rival en las primarias, Bernie Sanders.

Cuando Kaine tenía poco más de 20 años y estudiaba leyes, decidió dejarlo todo para irse a Honduras. Llegó una pequeña escuela dirigida por jesuitas españoles y estadounidenses que buscaban hacer el mundo un poco mejor.

1980. Kaine en la escuela pobre de honduras en la que trabajó. (EFE)

El ahora candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos llegó en 1980 al país centroamericano. "Mis más de 30 años como abogado de derechos civiles y como oficial electo se han construido sobre la base de lo que aprendí en Honduras", dijo Kaine hace apenas un año, tras regresar de un viaje oficial como senador a aquella humilde escuela en medio de la crisis migratoria infantil que aún vive esa nación.

En Honduras aprendió español, pero además creó un fuerte vínculo con la región, una empatía especial con el continente que luego, como senador y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, defendería desde su escaño.

Kaine comenzó en la política en 1995, como concejal de Richmond (Virginia), y desde entonces centró su carrera en el servicio público. Luego fue alcalde de esa ciudad, vicegobernador y gobernador de su estado. Y en 2012, llegó al Senado de Estados Unidos.

Entre sus últimas batallas, y trabajando en conjunto con senadores republicanos como el excandidato a la Presidencia de EEUU John McCain, buscó dotar de nuevos poderes a la Casa Blanca para poder luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero siempre sin el envío de tropas sobre el terreno.

(Foto de cabecera: qz.com)

Lee también: 

Donald Trump acepta su nominación con un discurso apocalíptico sobre Estados Unidos

EEUU: Clinton anunciaría el nombre de su candidato a vicepresidente en medio de su gira en Florida