El atletismo ruso no estará en los Juegos de Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Así lo determinó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que rechazó la petición del Comité Olímpico Ruso para evitar el veto a 68 deportistas de ese país, liderados por la una de las reinas del atletismo mundial de la última década, la plusmarquista de pértiga Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y triple campeona mundial.

A dos semanas del inicio de los juegos de Río, la decisión del TAS anunciada este jueves da respaldo legal a una exclusión total del deporte ruso de la cita olímpica, que es una de las posibilidades que estudia el Comité Olímpico Internacional (COI) para castigar el dopaje de Estado en Rusia

El secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb. (EFE)

Conocida la decisión del TAS,  Isinbayeva emitió un duro mensaje contra la entidad.  "Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político", dijo ante los micrófonos de la agencia de noticias rusa TASS.

Yelena Isinbayeva no estará en Río.

El COI anunciará la próxima semana la sanción al deporte ruso, tras una serie de hechos denunciados en varios informes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que además puede desencadenar una de las peores crisis de la historia olímpica.

El TAS en su decisión además legitimó el artículo 22.1A del reglamento mundial del atletismo, el cual rige para todas las competiciones, incluida la olímpica. Este deja abierta la posibilidad, de forma excepcional, que participen en competiciones los atletas de una federación suspendida por un tema de dopaje si el deportista hubiera residido largo tiempo fuera del país sancionado, en este caso, Rusia, y sus muestras no se hubieran analizado en los laboratorios de Moscú, donde amañaban los resultados y ocultaban el dopaje de sus atletas, según señalan varios informes de la AMA.

Los atletas rusos que cumplieran estos requisitos podrían competir en Río como “atletas neutrales”, sin bandera ni himno. Es el caso, por ejemplo de la saltadora de longitud Daria Klishina, quien lleva años residiendo en Estados Unidos. Incluso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya había aprobado su participación.

Lee también:

¿Oídos sordos a la investigaciones? Rusia aprueba a su equipo olímpico para Río 2016

Rusia: Acusan al gobierno de dopar masivamente a sus atletas