Las consecuencias del intento de golpe de Estado en Turquía empezaron a sentirse. El Gobierno, liderado por Recep Tayyip Erdogan, decidió suspender a 15 mil 200 funcionarios del Ministerio de Educación por tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador -exiliado en Estados Unidos- Fethullah Gülen, a quien se le señala como presunto ideólogo de la intención de quebrar el orden democrático en el país intercontinental. 

"A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas. [...] Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ", señala el comunicado gubernamental difundido por la agencia Anadolu. 

Las siglas mencionadas se refieren a las redes de simpatizantes del predicador, aliado del Gobierno islamista hasta el 2013 y ahora considerado enemigo público.

Las aulas superiores también se han visto afectadas. El Consejo Superior Universitario de Turquía pidió su dimisión a los 1577 decanos universitarios del país. De ellos, 401 pertenecen a entidades privadas, reportó la cadena CNNTürk.

Precisamente, la emisora informó que por lo menos 19 decanos de la Universidad Akdeniz en Antalya han presentado su renuncia. 

LA GRAN PURGA

En la víspera, la prensa reportó que más de 8.700 funcionarios del Ministerio de Interior y unos 2.500 de otros ministerios han sido suspendidos por su supuesta vinculación con la red de seguidores de Gülen. Según destaca la agencia Efe, hasta el momento 27 mil funcionarios han sido alejados, temporalmente, de sus puestos de trabajo. También se sabe que hay miles de detenidos (entre los cuales se incluyen militares, jueces y policías)

[Información y foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Turquía: Estado Mayor de las FFAA supo del intento de golpe horas antes de producirse

Turquía cifra en 290 las víctimas mortales del fallido golpe militar

Turquía tensa las relaciones con EEUU tras insinuar que estaría detrás del fallido golpe de Estado

¿Quién es Recep Tayyip Erdogan, el gobernante que una facción del Ejército turco quiso derrocar?

EEUU: John Kerry pide a Turquía pruebas de supuesta responsabilidad de Fetullah Gülen en intento de golpe

Golpe de Estado en Turquía fracasa tras la resistencia de la población en las calles [VIDEO]