Después de 25 años, en la final de la Copa Libertadores de América no participará ningún equipo argentino o brasileño. Esto se hizo realidad luego de la clasificación de Independiente del Valle (Ecuador) a la final del torneo, luego de derrotar por 3-2 al poderoso Boca Juniors de Argentina en la propia "Bombonera" de Buenos Aires.

Con esto, el conjunto ecuatoriano jugará los choques decisivos ante el Atlético Nacional de Medellín (Colombia), considerado el equipo con mejor fútbol en el campeonato, que llegó a esta instancia luego de eliminar al San Pablo de Brasil.

Esta situación de una final entre clubes no argentinos y brasileños no ocurría hace 25, cuando Colo Colo de Chile y Olimpia de Paraguay se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores de 1991, en la que se impusieron los chilenos, dándole el primer título internacional de clubes a los de la tierra de Iván Zamorano.

Pero vayamos un poco al camino que recorrió Independiente del Valle para llegar hasta esta instancia, algo impensado en los cálculos iniciales de propios y extraños.

DURO RECORRIDO INICIAL

El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, fundado en 1958 en la provincia ecuatoriana de Pichincha, debió jugar una etapa previa ante el Guaraní de Paraguay. De local lo venció por 1-0 y en Asunción cayó por 2-1; pero el gol de visitante lo ayudó a pasar a la fase de grupos.

En el grupo 5, los ecuatorianos jugaron contra Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo y nuestro último campeón, Melgar. Empataron de local ante los chilenos y cayeron 1-0 ante los brasileños en Belo Horizonte; pero la remontada empezó con los arequipeños, al vencerlos 1-0 a domicilio y 2-0 de locales. En un esforzado encuentro, derrotaron 3-2 al Mineiro en Ecuador y luego empataron en Chile.

Independiente del Valle sumó 11 puntos, detrás del Mineiro con 13 y superó a Colo Colo, que logró 9. La clasificación a octavos de final fue un éxito completo para sus expectativas iniciales.

SE TUMBAN AL PRIMER GIGANTE

En octavos de final, Independiente del Valle debió jugar con River Plate de Argentina, que era el campeón defensor de la Copa. Sin atenuantes, derrotaron 2-0 a los argentinos en el Atahualpa de Quito; y aunque perdieron 1-0 en Buenos Aires, la diferencia que obtuvo le permitió avanzar a cuartos de final.

En la siguiente etapa, jugaron con los Pumas de México. En el Atahualpa ganó 2-1 y en tierras aztecas cayó por el mismo marcador, por lo cual tuvieron que recurrir a los penales, en los que los ecuatorianos se impusieron 5-3, y se ubicaron entre los cuatro mejores de América.

EL BOMBONERAZO

Pero esto no era suficiente para Independiente del Valle. El rival que tendrían en semifinales era Boca Juniors, uno de los cuadros más ganadores del presente siglo en el continente. Sin embargo, con gran esfuerzo, lograron voltearles el marcador en Quito y vencerlos por 2-1

Parecía que la mesa estaba servida para Boca, que haría de local en el partido de vuelta. Y parecía que así sería: a los tres minutos, Pavón puso adelante a los "xeneizes". Sin embargo, a los 24, Luis Caicedo puso el empate.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos pegaron dos veces en tres minutos: a los cuatro, Cabezas puso el 2-1 luego de un saque desde el arco ecuatoriano, y Julio Angulo estiró las cifras tras un grosero error de Agustín Orión. Pavón, en los descuentos, puso el de honor para Boca.

Haberse "tumbado" a Boca y River en un mismo torneo le da a Independiente del Valle un "plus" que podría servirle a la hora de enfrentar a Atlético Nacional, considerado el mejor equipo del torneo. 

Con lo hecho hasta ahora, parece que es bastante. Pero los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto no se quedarán conformes, como lo han demostrado en todo el torneo e irán por más ante los colombianos, buscando igualar lo que ya consiguió Liga Deportiva Universitaria en 2008.