Ya está confirmado: Luz Salgado es la elegida por Fuerza Popular para ser candidata a la presidencia del Congreso. Y con la mayoría fujimorista de 73 parlamentarios, su elección como titular del Poder Legislativo es un hecho consumado.

Pero es bueno conocer la trayectoria política de la parlamentaria fujimorista, la única de las "albertistas" que se "salvó" de ser relegada de su candidatura a la reelección en el Congreso, como ocurrió con Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

COMIENZOS EN LA POLÍTICA

Salgado es una de las fundadoras de Cambio 90, el movimiento político que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia de la República en las elecciones de ese año. Además, fue la primera presidenta del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).

Su incursión en las lides parlamentaria se produjo en noviembre de 1992, cuando fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático (CCD), instituido por el gobierno de Fujimori luego del golpe del 5 de abril de ese año. 

Con menos vehemencia que Chávez, pero con igual disciplina, defendió todos los actos del gobierno de Fujimori, aún cuando estos fueran crímenes de lesa humanidad o delitos de corrupción. Sobre esto último, le dijo a Fernando Vivas, de El Comercio:

"No estaba claro lo de la corrupción. Se hablaba de especulaciones hasta que salió el video Kouri-Montesinos y Martha Chávez, yo y otros fuimos a decirle al presidente Fujimori, hasta aquí no más. Hasta entonces no había prueba fidedigna”.

PRESIDENTA DEL CONGRESO POR TRES DÍAS, EN EL FINAL DEL FUJIMORISMO

Salgado fue reelecta para el período 1995-2000 y luego para 2000-2005, que al final fue acortado al 2001. En este último tramo, Salgado fue elegida primera vicepresidenta del Congreso, en una fórmula que lideraba Martha Hildebrandt. Pero ante la censura de esta el 13 de noviembre, ocupó por pocos días la presidencia del Legislativo hasta que Valentín Paniagua fue elegido en ese cargo, el 16 de noviembre del 2000.

La fujimorista se mantuvo en la primera vicepresidencia, pero el fujimorismo en el poder se desmoronaba. Fujimori, desde la cumbre de APEC en Japón, renuncia a la presidencia por fax. Al no haber vicepresidentes (Francisco Tudela y Ricardo Márquez habían renunciado), a Paniagua le correspondió asumir la primera magistratura de la Nación.

Fue a Salgado a quien le correspondió colocar la banda presidencial a Paniagua. Luego dejó la responsabilidad de la presidencia de la Mesa Directiva en el Legislativo, siendo reemplazada por Carlos Ferrero.

UN VLADIVIDEO COMPROMETEDOR

Pese a que siempre intentó deslindar con Montesinos, uno de los vladivideos da cuenta de que Salgado, junto a Chávez y Carmen Lozada, coordinaba la agenda parlamentaria con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, como lo demuestra este archivo.

En este vídeo, de duración de más de una hora, Salgado aparece junto a Montesinos, además de Absalón Vásquez, exministro de Agricultura; y el entonces alcalde del Callao, Álex Kouri, recientemente condenado a prisión.

En otro audio, de una comisión investigadora del Congreso, Montesinos confirma que Salgado, Chávez y Lozada coordinaban con él en la famosa "Salita del SIN":

En esta nota del diario La República, la secretaria de Montesinos, Angélica Arce, afirma que además de los personajes mencionados, también acudían al SIN el fiscal Alejandro Rodríguez Medrano (condenado por corrupción), Martha Hildebrandt y la propia Cuculiza.

A esto hay que agregar que en el 2001, luego de una nueva reelección en el Congreso, Salgado fue vacada de su puesto e inhabilitada por seis años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, en el 2011 volvió al Parlamento; y aunque siempre defendió a Fujimori, mantuvo un perfil moderado.

Ese perfil, acompañado de una "fiesta en paz" llevada con Keiko Fujimori, fueron factores que la salvaron de la "razzia" emprendida por la candidata presidencial con los "albertistas". Y que incluso la han catapultado a ser virtual presidenta del próximo Congreso, gracias a la mayoría fujimorista; a diferencia de su interinato a fines del 2000.

No es serio decir que como en el inicio de siglo, el fujimorismo se acabe con Luz Salgado en la presidencia del Congreso. Pero sí sería bueno conocer con quién coordinará la agenda parlamentaria: si con Keiko Fujimori, en la Diroes o acaso en la Base Naval.

(Con información de la cuenta de Twitter de Hurgar en La Memoria)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Confirman a fujimorista Luz Salgado como candidata a presidenta del Congreso

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"

Un día como hoy: Alberto Fujimori renuncia por fax y desde Japón

Tarda pero llega: Álex Kouri es condenado a cinco años de prisión por caso Convial

Fernando Zavala: "Estoy seguro que con Luz Salgado llegaremos a consensos"

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]