Alfredo Thorne será el encargado del manejo económico del país en el próximo gobierno, que instala en Palacio el 28 de julio. Y hace varias semanas ya que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczysnki, lo confirmó como su ministro de Economía y Finanzas.

Thorne dice que en Peruanos por el Kambio son "más positivos con el crecimiento", respecto a los analistas del sector, y estimó que la economía peruana avanzará este año entre 3,4% y 3,5%, tras la asunción al poder de Kuczysnki y en 2017 subirá a 4,5%

"Estimamos que este año vamos a llegar a un margen entre 3,4% y 3,5%", afirmó en una entrevista con El Comercio, tras recordar que el primer trimestre fue muy fuerte y la segunda mitad del año será un período de transición por el cambio de mando el próximo 28 de julio.

"Estamos trabajando un número de 4,5 % para el siguiente año, que es un número razonable, y más bien pensaríamos que vamos a poder cumplir con nuestro 5% antes de lo esperado", anotó.

El futuro ministro explicó que "tenemos que crear fuentes de crecimiento que, de alguna manera, compensen por los 'shocks' externos que tenemos y esa es un poco la economía que queremos desarrollar".

Thorne afirmó que tiene una gran concordancia de objetivos con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien seguirá al frente de la institución  monetaria, lo cual consideró que les puede ayudar a solucionar una serie de problemas, como la informalidad e infraestructura en el país, entre otros temas.

Sobre la expectativa de las calificadoras internacionales de riesgo respecto a su gestión, Thorne dijo haberse comunicado con ellas para reiterar su "compromiso total con la disciplina fiscal".

"Lo que vamos a hacer es llevar gradualmente el déficit al 1%, que es lo que está en la ley de transparencia fiscal hacia el 2021", subrayó.

El próximo ministro de Economía aseguró ser "bastante conservador" en el manejo económico, al igual que Kuczynski que fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el sentido de que piensan que el país tiene que ser bastante más productivo.

"Eso pasa por invertir en educación, servicios públicos, combate a la corrupción, mejora de la seguridad, etc", manifestó.

Respecto a las principales reformas anunciadas en el plan de gobierno, Thorne reafirmó que se tiene que democratizar el sistema tributario, con la reducción del impuesto general a las ventas, y lograr que un 50 % de los trabajadores sean formales.

"Si logramos cumplir nuestra meta de pasar el 50% de nuestra fuerza laboral a que sea formal en 2021, creo que es la mejor reforma laboral que podríamos haber hecho nosotros (...) porque vamos a poder dar a los trabajadores beneficios sociales que hoy en día no tienen", expresó.

Lee también:

Las medidas que impulsará PPK en el paquete legislativo que alista para iniciar su gobierno

El gabinete del gobierno de Kuczysnki empieza a tomar forma, a un mes de asumir el poder

Verónika Mendoza preocupada por declaraciones de Alfredo Thorne sobre la propiedad comunal

Kuczynski, ¿mal comienzo o solo un resbalón? Alberto Chirif responde a Alfredo Thorne