Hace poco, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que faculta a los trabajadores afiliados a una AFP (de cualquier edad) destinar el 25% de lo que haya acumulado en su fondo a la compra de una vivienda o a la amortización de una deuda hipotecaria. 

El tema generó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo (sí, uno más). El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, señaló que la referida norma estaba hiriendo de muerte al sistema privado de pensiones. Un sector de la ciudadanía, no obstante, saludó la medida ya que considera que no puede ponerse trabas al uso de un dinero que es suyo y que ha venido ahorrando durante varios años. 

El asunto de las AFP es un tema delicado y como tal, requerirá del próximo Gobierno -encabezado por PPK- hilar fino. Por lo pronto, existe un consenso sobre un punto importante: la necesidad de una reforma del sistema privado y público de pensiones. 

A propósito de ello, la revista PODER entrevistó a Giovanna Prialé, economista y excandidata al Congreso por Peruanos por el Kambio. Ella dio a conocer las primeras medidas de la nueva gestión para abordar este espinoso tema. Veamos algunas de sus frases más resaltantes. 

¿MEDIDA POPULISTA?

"[...] yo lo tomó como una medida transitoria para atender las necesidades de esa población que no tiene una casa propia y ya tiene 45 años de edad o 50 y quisiera tener una propiedad para no vivir urgencias a partir de los 65. Sin embargo, debe quedar claro que el compromiso y la responsabilidad del nuevo gobierno es construir una verdadera reforma integral de pensiones, donde el aportante pueda ver que su dinero va ganando rentabilidad, tomar decisiones sobre en qué activos invierte su fondo y hacer el seguimiento a la construcción de su pensión". 

UNA LEY TEMPORAL 

"La norma [que permite el retiro del 25% de los fondos de previsión] ya se dio y está generando expectativas en la población que la ve como una opción de ahorro, eso es un tema importante. No hay que perder de vista que el consumidor peruano es cada vez más exigente y que, una vez que ha sido incluido en el sistema financiero, toma decisiones analizando las mejores opciones. Por ello, este proceso debe ir acompañado de un fortalecimiento de la educación y competencias financieras de los trabajadores. Con esto, las medidas del retiro del 95,5% del fondo y del uso del 25% encajan en la forma en que las personas quieren construir su jubilación". 

UNA COMISIÓN TÉCNICA

"[...] el primer paso será recabar la información, labor que hará la comisión técnica de expertos. Sus objetivos serán analizar el mercado y definir cuáles van a ser las mejores opciones para atender las necesidades de la población. Esto es lo que ha faltado hasta ahora, poner en blanco y negro el comportamiento del mercado laboral en cuanto a la generación de ingresos. En segundo lugar, hay que entender que la situación es diferente en cada región. La forma en que se generan los ingresos en el oriente es distinta a lo que ocurre en la sierra central o en la costa norte. Conocer esto ayudará para no dar una medida al aire. Asimismo, hay que trabajar muy fuerte para que los nuevos productos previsionales tengan cierta liberalidad". 

NUEVA GESTIÓN, NUEVO ESTILO

"La comisión pasada [formada por el gobierno nacionalista], que estuvo integrada por gente muy competente, incluso propuso la reforma de la ONP, pero esto fue dejado de lado. La idea es que lo nuevo que se haga se refuerce, cuente con los mecanismos para que su debate sea público y finalmente se tome en cuenta para las recomendaciones de política".

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

AFP: Conoce las opciones que tienes antes de jubilarte [Video]

Afiliados a AFP podrán retirar el 25% de sus fondos para adquirir vivienda o terreno

Gobierno observa ley que permite retirar el 25% de los fondos de las AFP para comprar una primera vivienda