Para hoy estaba voceado un Pleno del Congreso para debatir los informes del caso Lava Jato, sin embargo de las 78 firmas que se requerían solo se obtuvieron 66. De esta manera se frustró la convocatoria y con ello se archiva "la investigación que involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala en el pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos a cambio de obras públicas", resalta el diario La República

“Esto ha significado un boicot al trabajo realizado por la comisión. Lamento que el presidente (Luis Iberico) no haya puesto a debate estos informes en la última sesión plenaria porque ese fue el acuerdo de la Junta de Portavoces”, señaló el congresista Juan Pari, presidente de la comisión Lava Jato. 

De acuerdo con el diario, Pari advierte una intención por obstruir y ocultar los hallazgos encontrados en la investigación.

“(Toledo, García y Humala) son los responsables de las gestiones de gobierno y se dieron durante su gestión. Si bien es cierto que la responsabilidad se da en sus ministros, ellos seguramente se han mantenido informados y si no se tomaron las decisiones adecuadamente en su momento hay una responsabilidad política”, indicó el parlamentario al diario.