Un equipo periodístico de Poder.pe y La República reveló este domingo la historia de la Almacenes Internacionales SAC (Alinsa), depósito industrial de Kenji, Hiro y Sachi Fujimori, hijos del condenado expresidente Alberto Fujimori. Además, los dos primeros son socios de Limasa, la empresa ubicada en el Callao, creada en 2009 y donde se encontraron 100 kilos de droga en 2013

Hasta ahora era desconocida la existencia de Alinsa, la cual se levantó en Villa El Salvador, junto a un relleno sanitario y a establos y criaderos de cerdos de la zona llamada Cerro Lomo de Corvina, sobre más de 3.600 metros cuadrados. La dueña del terreno es Mirtha Zuzunaga Alba. Pero aquí lo extraño -y líneas abajo se explica por qué- es que esta empresa solo funcionó 11 meses en ese lugar y luego se fue.

Terreno donde alinsa construyó su almacén y 11 meses después lo abandonó de forma extraña-

El apoderado de Alinsa es Arturo Makino, un personaje desconocido para la política que alcanzó notoriedad cuando se supo que fue una de las personas que acompañó al entonces prófugo Alberto Fujimori en su periplo de Tokio a Santiago de Chile, que finalmente derivó en su extradición al Perú, donde fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Arturo makino, el acompañante de fujimori en su periplo a chile.

Alinsa fue constituida en diciembre del 2013, inscrita en la Sunat en marzo del 2014 y puesta en marcha comercialmente en abril del mismo año, y en paralelo a su construcción en Villa El Salvador se realizaban las operaciones para asociarse con la nipona Sankyo Corporation.

Las movidas de Limasa y su relación con Alinsa

Entre el 2012 y el 2014, Limasa, la empresa de los Fujimori, efectuó una operación de "capitalización de deudas" que le permitió incrementar de forma sustantiva su capital social y convertirse en socia de Sankyo.

En otra investigación, Poder.pe y La República habían revelado que en mayo del 2012 Hiro Fujimori y el estadounidense Daniel Scott Matson crearon FM Capital Partners, empresa que en junio del mismo año le había prestado casi S/ 450.000 a Limasa. Esa deuda se canjeó con la emisión de acciones de Limasa a favor de FM Capital. Así, esta empresa se hizo socia de la almacenera. Luego, también en mayo del 2014, fundaron Inversiones Perú Japón, que en junio fue absorbida por Limasa.

Limasa asumió una deuda por US$ 1.470.000 que había adquirido Inversiones Perú Japón con Sankyo, pero los Fujimori y los representantes japoneses optaron por la capitalización de la acreencia, dando paso a la sociedad con la firma nipona.

Así, Kenji Fujimori viajó a Japón el 27 de agosto del 2014, para participar en el anuncio de la unión entre Sankyo y Limasa, tras lo cual esta empresa se rebautizó como Integrated Global Logistics SA (IGL).

En la página web de IGL (ex-Limasa), en la parte de abajo se podía leer: “A partner of Sankyo - Fujiki Group”; y al lado otro dato importante: “En alianza estratégica con Alinsa - Almacenes Internacionales SAC”

Es decir, IGL y Alinsa eran aliados en el pujante negocio de almacenaje con Sankyo.

Sin embargo, luego esto la página al parecer entre en reestructuración y se colocó el mensaje: "Estamos trabajando para tener el sitio web pronto". 

Almacén fantasma

Dos años desde la internacionalización de la ex-Limasa, y un año y medio desde que fuera construido el almacén de Alinsa en Villa El Salvador,  ahora este local luce abandonado. En abril último se mudaron sus socios.

agosto de 2014. Sachi fujimori y su esposo observan el avance de las obras en el almacen de villa el salvador. (LR)

Además, Alinsa, cuyos socios son Hiro y Kenji Fujimori, y el alemán Mark Koening, esposo de Sachie Fujimori, fue constituida por Carlos y Miguel Torres Morales, del Estudio Torres y Torres Lara. Estos son los mismos abogados que asesoraron las operaciones de incremento de capital social de Limasa mediante el esquema de “capitalización de deudas”.

Según el acta de constitución de agosto de 2014 de Alinsa, esta almacenera tiene tres socios: MSK Servicios, de Mark Koening, Sachie Fujimori y Miguel Torres; Ogura Capital Partners, de Hiro Fujimori y Arturo Makino; y Vantage Merchant, de Kenji Fujimori y Marco Ynaba.

Según datos de la Sunat, hasta agosto de ese año, el domicilio fiscal de MSK fue la calle Hans Holbein 172, San Borja, un inmueble de Susana Higuchi. La misma dirección es consignada por otros dos negocios: SF Arquitectos, empresa de diseño de interiores y arquitectura de Sachie Fujimori, y MVV, inmobiliaria de Mark Vito Villanela, esposo de Keiko Fujimori.

Sospechas justificadas

El reportaje de Poder.pe y La República subraya que además de las extrañas movidas societarias y de capital, hay muchas interrogantes que los socios y apoderados de Alinsa no han querido responder.

Por ejemplo, ¿cómo se pagó la construcción del almacén en terreno de Villa El Salvador?  En breve comunicación telefónica con el equipo periodístico que realizó la investigación, al apoderado de Alinsa, Arturo Makino, dijo que se le desembolsó a la propietaria del predio, Mirtha Zuzunaga, una suma de dinero que no precisó, pero que cubría el alquiler del predio y la contratación del servicio de construcción del depósito.

El abogado tributarista Klever Espinoza, del Estudio Benites, Forno y Ugaz, consultado por Poder.pe y La República, dijo que Alinsa debería poder sustentar ante la autoridad tributaria dicho egreso. 

"Si una empresa tiene salidas de dinero, no solo debe señalar que pagó el dinero, sino debe registrarlo contablemente y con el soporte necesario; si no es así, es probable que se le inicie una investigación porque a veces quien no declara sus gastos tampoco declara sus ingresos".

Entonces, ¿dónde están los documentos que comprueben ese pago del que Makino habla? Se colige que por el monto que Alinsa debe haber entregado, dada la magnitud de la obra y el tamaño del terreno, ese dinero debió bancarizarse.

Poder.pe y La República solicitaron copia de las licencias de funcionamiento, de Defensa Civil y de construcción de la obra al municipio de Villa El Salvador, y ahí también saltaron las sospechas.

La comuna respondió que Alinsa contaba con licencia de funcionamiento, pero no con el certificado de Defensa Civil, “por no haber cumplido con los requisitos establecidos”, ni con la Licencia de Edificación, y “por ende tampoco con planos aprobados”. 

¿Cómo obtuvo la licencia de funcionamiento si no tenía permiso para construir el depósito? "Si no tienes (certificado de) Defensa Civil y tienes licencia (para funcionar), hay algo extraño. Y encima no hay planos aprobados", señala Martín Mayandía, abogado experto en temas societarios.

Tampoco se sabe para qué fue usado el almacén ¿Qué mercadería fue depositada durante los 11 meses que funcionó Alinsa en el local que construyó en Villa El Salvador? ¿Cómo se explica que los Fujimori Higuchi hagan esa inversión, luego publiciten la empresa como parte de su negocio transnacional, y menos de un año después abandonen ese predio?

Los periodistas de Poder.pe y La República buscaron varias veces a los Fujimori, sus socios y representantes de Alinsa para que aclaren estas y otras dudas, pero no fue posible. A través de un escueto correo electrónico, Miguel Torres fue el único que dijo algo, al señalar que Alinsa está “bajo constante supervisión y fiscalización de las autoridades peruanas”, y que “siempre han colaborado y cumplido con brindar la información requerida por las autoridades que tienen a su cargo la supervisión y registro de tales procedimientos”.  

Pero hay algo que no huele bien en esta historia. Y Hasta ahora "ninguna autoridad del Ministerio Público, de la Procuraduría contra el Lavado de Activos, de la Sunat ni de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han anunciado el inicio de investigaciones previas", señala la investigación periodística.

Lee también:

Acción Popular y Frente Amplio dispuestos a investigar a los Fujimori por caso Limasa

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori